COLOMBIA

Presidente Juan Manuel Santos presenta proyecto de ley para implementar acuerdos de paz

La iniciativa busca crear una comisión especial de congresistas que desarrollará las normas que se requieran.

El mandatario aseguró que todas las normas que se expidan serán revisadas de forma automática por la Corte Constitucional.

Temas:

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores. Cortesía/Presidencia de Colombia

En una rueda de prensa desde la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, explicó hoy, 16 de septiembre de 2015, la presentación de un proyecto de acto legislativo relativo a la implementación de los acuerdos que resulten de las negociaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) en La Habana, Cuba. 

El proyecto fue radicado ayer, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, según consta en una nota de prensa del Senado y un comunicado disponible en el sitio web de la Presidencia.

"Está demostrado por experiencias internacionales que hemos estudiado, que el primer año después de la firma de un acuerdo de paz es fundamental para garantizar su cumplimiento por parte del Estado y el éxito mismo del proceso. Por eso decidimos, con el apoyo de la gran mayoría de los partidos representados en el Congreso, presentar un proyecto de acto legislativo especial que se aplicará, solo por esta ocasión, para garantizar los mecanismos idóneos que permitan el cumplimiento más rápido de los acuerdos", declaró Santos.

Durante la declaración, transmitida en directo desde la Casa de Nariño, Santos manifestó que puede ponerse esperar a que se firme el acuerdo final de paz, para entonces comenzar a pensar en las medidas que se deben adoptar. "No podemos improvisar en el camino de la paz. Lo responsable ahora es crear los instrumentos jurídicos, los mecanismos, los procedimientos, para impulsar las medidas requeridas en forma ágil, una vez se firme y sea refrendado el acuerdo final de paz", afirmó.

La última palabra la tendrán los colombianos, voy a cumplir esa promesa. En ningún momento me he bajado de ese compromiso, así que este procedimiento que estamos proponiendo para implementar los acuerdos solo tendrá lugar si, y solo si, los colombianos han refrendado el acuerdo final, es decir, si se han manifestado a favor, si lo han aprobado en un sistema de refrendación.

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

Aclaró que aún no se ha definido cual será el mecanismo para la refrendación y que eso hace parte precisamente de lo que discuten en la mesa de negociaciones. Así lo acordamos, indicó.

De hecho, la agencia de noticias EFE reportó ayer que este martes se incorporaron a la mesa de negociaciones en La Habana los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que participarán, en calidad de asesores, para el tema de los del fin de conflicto, lo que implica definir el sistema que permitirá corroborar en el terreno un eventual cese el fuego bilateral.

El exministro uruguayo de Defensa, José Bayardi, es el delegado de Unasur; y el diplomático francés Jean Arnault, el de la ONU. El nombramiento de estos expertos responde a la petición conjunta de las FARC y del presidente Santos, realizada el pasado 12 de julio en el marco de la adopción de un acuerdo para desescalar el conflicto en Bogotá y agilizar el diálogo en Cuba.

Sin este "solidario acompañamiento" sería "infructuoso" el esfuerzo por buscar la paz, dijo en nombre de las FARC, Carlos Antonio Lozada, jefe de la Subcomisión Técnica por la insurgencia al inicio de su primera reunión con los enviados, informó EFE.

ASPECTOS DEL ACTO LEGISLATIVO

Santos detalló hoy que el propósito esencial del proyecto es que una vez refrendado el acuerdo final sean capaces, como Estado y como sociedad, de honrar su palabra, y por eso tienen que tener listos los instrumentos jurídicos apropiados para implementar lo que se acuerde. 

"Las herramientas que contempla este acto legislativo son la creación de un procedimiento legislativo especial para la paz y el otorgamiento de unas facultades muy precisas y por un tiempo definido al presidente de la República. La idea básica es crear una comisión legislativa integrada únicamente por congresistas, que funcionaría al interior de esta corporación, para que desarrolle de manera democrática pero más ágil, con términos más cortos, en menos número de debates, las normas legales que se requieran para la implementación de los acuerdos. En cuanto a las facultades, el presidente las tendrá por 90 días, después de la refrendación del acuerdo, para expedir decretos con fuerza de ley , decretos necesarios para la implementación inmediata de ciertos acuerdos, para la estabilización de los territorios y la creación de un marco normativo mínimo. En ningún caso estas facultades serán utilizadas para expedir normas constitucionales, estatutarias o leyes orgánicas. Este no es un cheque en blanco", precisó.

El mandatario también alego que que todas las normas que se expidan por medio de este procedimiento especial o las que decrete él con base en esas facultades especiales serán objeto de una revisión automática por parte de la Corte Constitucional.

Lo que estamos haciendo, aseveró, es tomar las acciones necesarias para allanar el camino que nos conduzca a la paz, con paso firme, prudente, respetando las leyes y la Constitución.

En una especie de listado de preguntas frecuentes -20 en total-, la Presidencia explica aspectos ligados a la propuesta de acto legislativo, así como a las facultades que se otorgarían a Santos, entre ellas, las que reproducimos a continuación: 

  1. ¿Por cuánto tiempo funcionará este procedimiento legislativo para la paz?  Por un período de seis meses que podrá ser prorrogado por un periodo adicional de hasta seis meses. Los seis meses se contarán a partir de la vigencia del artículo transitorio o a partir de la refrendación del Acuerdo Final si esta fuese posterior. Sin embargo, en cualquier caso, la refrendación es un requisito indispensable para que la Comisión inicie el cumplimiento de sus funciones. 

  2. ¿Cómo estará integrada la Comisión Legislativa para la Paz?  Estará integrada por todos los miembros de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, más 12 congresistas adicionales, ya que hay temas que conciernen a otras Comisiones.  Esos 12 miembros serán escogidos por las Mesas Directivas de Senado y Cámara proporcionalmente a la presencia de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, es decir, en proporción a los escaños que cada partido o movimiento tiene actualmente en el Congreso de la República.

  3. ¿Por qué no tramitar estas normas simplemente ante el Congreso de manera ordinaria?  Porque es necesario un procedimiento ágil y concentrado para asegurar la efectividad de la implementación de lo acordado de manera eficaz. El procedimiento legislativo ordinario no cumple con estos requisitos. 

  4. ¿Quién presidirá la Comisión Legislativa para la Paz?  La Comisión será presidida por las mesas directivas actuales de las comisiones primeras de Senado y Cámara.

  5. ¿Las FARC van a hacer parte de manera directa o a través de representantes civiles?  La propuesta no incluye la participación de las FARC en la Comisión Legislativa que operará en el seno del Congreso.

CENTRO DEMOCRÁTICO RECHAZA PROYECTO

Tras la presentación del proyecto de acuerdo en el Congreso, el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe reaccionó rechazando la propuesta y anunciando que no participará de ninguna comisión que avale acciones que calificaron de golpe de Estado y que aseguran que pondrían al país en un estado de incertidumbre institucional. 

El vocero de la bancada en el Congreso leyó un pronunciamiento de nueve puntos, en el que señalan que el proyecto para la refrendación y la implementación de los acuerdos es un golpe de Estado contra el pueblo y la democracia. 

En uno de los puntos se afirma que "la iniciativa presentada es sencillamente una burla a la ley y una trampa al pueblo colombiano". Asimismo, rechazan "que se pretenda otorgar facultades extraordinarias al Presidente sin precisar el alcance temático de las mismas", acción que, afirman, "se asemeja a las leyes habilitantes empleadas por regímenes dictatoriales, como el de Venezuela, que amenaza a la democracia en la región".

El partido opositor también rechaza que a través de la comisión legislativa especial que se propone "se esté abriendo la puerta a las reformas constitucionales express". "El Centro Democrático rechaza que la comisión esté facultada para la aprobación expedita de leyes que favorezcan los intereses de las FARC; este proceso reduce al Congreso al papel de notario que autentica un contrato por adhesión", argumentaron.

El partido reiteró que un acuerdo creíble y sostenible "con el grupo terrorista FARC" debe sustentarse en: "La entrega verificada de las armas, cárcel para aquellos cabecillas responsables de crímenes de lesa humanidad, extinción de dominio de los recursos criminales de las FARC para la reparación de las víctimas, la prohibición de la elección política a los miembros de las FARC condenados por crímenes de lesa humanidad". 

Por último, se afirmó que el acto legislativo propuesto por el gobierno es una sustitución constitucional que el Congreso no está facultado para aprobar. "De hacerlo, además de un golpe de Estado a la democracia y al pueblo pondría al país en un horizonte de incertidumbre institucional. Por ende, el Centro democrático anuncia que no participará en ninguna comisión legislativa especial o congresito que sustituya al trámite ordinario de las leyes o reformas constitucionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...