Presidente Morales prevé cero pobreza en Bolivia en 2025

En un mensaje por la conmemoración del 187 aniversario de la Independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales previó hoy que su país tendrá cero pobreza en 2025, cuando se cumpla el bicentenario del nacimiento de esta nación.
Morales, quien surgió del movimiento de cocaleros de Cochabamba (centro), llegó al poder tras ganar las elecciones en diciembre de 2005 con el 54% de los votos. Morales, quien surgió del movimiento de cocaleros de Cochabamba (centro), llegó al poder tras ganar las elecciones en diciembre de 2005 con el 54% de los votos.
Morales, quien surgió del movimiento de cocaleros de Cochabamba (centro), llegó al poder tras ganar las elecciones en diciembre de 2005 con el 54% de los votos.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- En un mensaje por la conmemoración del 187 aniversario de la Independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales previó hoy que su país tendrá cero pobreza en 2025, cuando se cumpla el bicentenario del nacimiento de esta nación.

"Estamos a cerca a cambiar totalmente a Bolivia porque tenemos recursos naturales, recursos humanos. Sobre todo existe voluntad política, por eso estoy seguro de que llegaremos a 2025, en el bicentenario de Estado, con cero por ciento de pobreza", dijo.

 Durante una sesión de honor de la Asamblea Legislativa (parlamento) instalada en la ciudad de Oruro, a 230 kilómetros de la sede de gobierno en La Paz, el jefe de Estado rindió homenaje a la Independencia de Bolivia proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca. Para Morales, la fiesta de Bolivia debe servir para evaluar el pasado, reflexionar en el presente y proyectar la esperanza de las futuras generaciones.

Al acto solemne contó con la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, el gabinete de ministros en pleno, senadores, diputados, el cuerpo diplomático, movimientos sociales e invitados especiales. Morales dejó de lado el tradicional informe de gestión y emitió un mensaje que apunta a perfilar políticas con una visión de Estado hacia 2025, bicentenario de la fundación de Bolivia.

Efectuó una interpretación de la historia como base para proyectar el futuro del país, además de identificar los principales desafíos que deberán enfrentarse en materia de desarrollo económico, político, cultural y social.

Morales, quien surgió del movimiento de cocaleros de Cochabamba (centro), llegó al poder tras ganar las elecciones en diciembre de 2005 con el 54% de los votos; posteriormente, acortó su mandato y viabilizó los comicios generales hace dos años, en los que también salió vencedor con el 64%.

PRIORIDADES

En un mensaje que duró más de una hora, el presidente Morales exhortó a la unidad de todos los bolivianos para trabajar por el desarrollo de su país, profundizar la democracia y mejorar la economía destinada a un bienestar general con igualdad, soberanía y dignidad.

"Nos toca pensar en Bolivia. Todos tenemos los mismos derechos. Mi convocatoria es que todos y todas trabajemos juntos, cuidando nuestra economía y proyectemos una mejor Bolivia alejada de la miseria", aseveró.

En esa perspectiva fijó, como el principal punto, erradicar la pobreza para 2025. Además, previó lograr llegar a todos los rincones de Bolivia con los principales servicios básicos; agua potable, saneamiento, telefonía, luz para todos la población.

Morales también programó llegar al objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, por lo que convocó a todos los empresarios y pequeños productores a trabajar en este macro-emprendimiento, pues considera que el futuro gran problema del mundo será la alimentación.

Asimismo, dijo que los bolivianos deben seguir exportando políticas sociales a otras regiones del mundo. Pidió a otras autoridades gubernamentales preocuparse por rescatar y promover los talentos científicos en la niñez y juventud, para que sean parte de la Bolivia desarrollada.

Dijo estar confiando en que las industrializaciones del litio y los hidrocarburos ya están encaminadas en Bolivia y que sólo hay que esperar los resultados a mediano plazo.

Consideró que no todo el emprendimiento de la economía de Bolivia debe estar sustentado por la producción e hidrocarburos y minería, sino también deben orientarse los esfuerzos por encarar agresivamente la producción agrícola como el desafío más importante a corto plazo.

FORTALEZA ECONOMICA

 En su mensaje, el presidente Morales también evaluó como positivo el momento económico que atraviesa Bolivia con indicadores históricos récord, conseguidos en seis años de gestión gubernamental.

El presidente hizo un breve repaso de los logros económicos conseguidos en seis años de gestión respecto de los de sus antecesores, a los que consideró gobiernos neoliberales.

Se refirió a la nacionalización de los hidrocarburos como una de sus principales aciertos tomando en cuenta que en 2005, antes que asumiera el gobierno, Bolivia recibía un promedio de 300 millones de dólares anuales por la venta del gas, lo que cambió radicalmente y se proyecta alcanzar en 2012 ingresos por 3 mil 500 millones de dólares.

.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...