Presidente Ollanta Humala recompone cúpula militar en Perú

Los cambios se producen luego de críticas de sectores políticos a la cúpula castrense por acciones militares que dejaron ocho soldados y policías muertos en abril en una zona donde operan grupos armados, considerados rezagos de la guerrilla

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -El presidente peruano Ollanta Humala designó a un nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas un día después que removió al jefe del Ejército, según decretos oficiales divulgados este viernes por la gaceta oficial. 

Los cambios se producen luego de críticas de sectores políticos a la cúpula castrense por acciones militares que dejaron ocho soldados y policías muertos en abril en una zona donde operan grupos armados, considerados rezagos de la guerrilla Sendero Luminoso, en alianza con narcotraficantes. 

El nuevo presidente del Comando Conjunto es el vicealmirante José Cueto Aservi, quien reemplaza en el cargo al general del ejército Ricardo Howell Ballena. 

Cueto se desempeñaba como Comandante General de la Marina de Guerra, cargo que pasa a ser ocupado por el vicealmirante Carlos Tejada Mera. 

El jueves Humala nombró al general de división Ricardo Moncada para suceder al general Víctor Ripalda como Comandante general del Ejército. Los cambios fueron decididos por Humala en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales. 

Las modificaciones en la jerarquía castrense se producen luego que el lunes el mandatario nombró nuevos ministros en las carteras de Interior y de Defensa a raíz de cuestionamientos a la estrategia militar del gobierno contra Sendero en una zona cocalera del sudeste del país. 

Las críticas se centran en la operación 'Libertad' que se montó con el fin de rescatar a 36 trabajadores de una empresa gasífera, secuestrados el 9 de abril en la selva de la región Cusco por una columna senderista, que fueron liberados cinco días después y aparecieron por sus propios medios en un poblado selvático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Inglaterra deja de informar a Estados Unidos sobre el atentado de Mánchester

La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas.
La Policía de Mánchester no hizo declaraciones sobre el hecho, más allá de que las filtraciones causaron angustia a las familias de las víctimas. AP

Un funcionario británico dice que la Policía de Mánchester dejará de enviar información a Estados Unidos acerca de sus ...

Salud y Ciencia Investigación señala motivos del accidente de un módulo europeo en Marte

La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros.
La aventura del módulo de aterrizaje experimental se terminó brutalmente con una caída libre de 3.7 kilómetros. AFP

Un programa informático se vio perturbado "por informaciones contradictorias" justo antes del aterrizaje en Marte.Esta es una ...

GIRA Trump se reúne con líderes de Unión Europea en Bruselas

El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El presidente estadounidense Donald Trump conversa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita el jueves una ciudad que calificó de “infierno” para reunirse con los ...