ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Presidente Ollanta Humala recompone cúpula militar en Perú

Los cambios se producen luego de críticas de sectores políticos a la cúpula castrense por acciones militares que dejaron ocho soldados y policías muertos en abril en una zona donde operan grupos armados, considerados rezagos de la guerrilla

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -El presidente peruano Ollanta Humala designó a un nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas un día después que removió al jefe del Ejército, según decretos oficiales divulgados este viernes por la gaceta oficial. 

Los cambios se producen luego de críticas de sectores políticos a la cúpula castrense por acciones militares que dejaron ocho soldados y policías muertos en abril en una zona donde operan grupos armados, considerados rezagos de la guerrilla Sendero Luminoso, en alianza con narcotraficantes. 

El nuevo presidente del Comando Conjunto es el vicealmirante José Cueto Aservi, quien reemplaza en el cargo al general del ejército Ricardo Howell Ballena. 

Cueto se desempeñaba como Comandante General de la Marina de Guerra, cargo que pasa a ser ocupado por el vicealmirante Carlos Tejada Mera. 

El jueves Humala nombró al general de división Ricardo Moncada para suceder al general Víctor Ripalda como Comandante general del Ejército. Los cambios fueron decididos por Humala en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales. 

Las modificaciones en la jerarquía castrense se producen luego que el lunes el mandatario nombró nuevos ministros en las carteras de Interior y de Defensa a raíz de cuestionamientos a la estrategia militar del gobierno contra Sendero en una zona cocalera del sudeste del país. 

Las críticas se centran en la operación 'Libertad' que se montó con el fin de rescatar a 36 trabajadores de una empresa gasífera, secuestrados el 9 de abril en la selva de la región Cusco por una columna senderista, que fueron liberados cinco días después y aparecieron por sus propios medios en un poblado selvático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...