Avance: Cambia medida cautelar de exdirector del PAN, Rafael Guardia: ahora tendrá impedimento de salida del país.

Presidente Ollanta Humala recompone cúpula militar en Perú

Los cambios se producen luego de críticas de sectores políticos a la cúpula castrense por acciones militares que dejaron ocho soldados y policías muertos en abril en una zona donde operan grupos armados, considerados rezagos de la guerrilla

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -El presidente peruano Ollanta Humala designó a un nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas un día después que removió al jefe del Ejército, según decretos oficiales divulgados este viernes por la gaceta oficial. 

Los cambios se producen luego de críticas de sectores políticos a la cúpula castrense por acciones militares que dejaron ocho soldados y policías muertos en abril en una zona donde operan grupos armados, considerados rezagos de la guerrilla Sendero Luminoso, en alianza con narcotraficantes. 

El nuevo presidente del Comando Conjunto es el vicealmirante José Cueto Aservi, quien reemplaza en el cargo al general del ejército Ricardo Howell Ballena. 

Cueto se desempeñaba como Comandante General de la Marina de Guerra, cargo que pasa a ser ocupado por el vicealmirante Carlos Tejada Mera. 

El jueves Humala nombró al general de división Ricardo Moncada para suceder al general Víctor Ripalda como Comandante general del Ejército. Los cambios fueron decididos por Humala en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales. 

Las modificaciones en la jerarquía castrense se producen luego que el lunes el mandatario nombró nuevos ministros en las carteras de Interior y de Defensa a raíz de cuestionamientos a la estrategia militar del gobierno contra Sendero en una zona cocalera del sudeste del país. 

Las críticas se centran en la operación 'Libertad' que se montó con el fin de rescatar a 36 trabajadores de una empresa gasífera, secuestrados el 9 de abril en la selva de la región Cusco por una columna senderista, que fueron liberados cinco días después y aparecieron por sus propios medios en un poblado selvático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Inundaciones Fuertes lluvias afectan casas en David, Querévalo y Barú

Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son  David, Alanje y Barú.
Las zonas afectadas por las lluvias en Chiriquí son David, Alanje y Barú. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Alrededor de 11 casas resultaron afectadas en David, Alanje y Barú, debido a las inundaciones que se registran desde el ...

Acusan al conductor Suben a 10 los migrantes muertos en la frontera entre Estados Unidos y México

Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados. Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados.
Bradley puede enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte por conducir el camión en el que se hallaron 39 migrantes apilados. AP

Las autoridades estadounidenses imputaron este lunes 24 de julio al conductor del camión hallado repleto de migrantes en ...