Presidente Paraguay inicia diálogo en conflictiva zona rural

El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales. El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales.
El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales.

4:39 p.m. - ASUNCIÓN, Paraguay (Reuters).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió hoy con campesinos y productores en la conflictiva región de San Pedro para atenuar la tensión en el campo, tras una semana marcada por protestas de labriegos que exigen una política de reforma agraria.

Lugo visitó el empobrecido departamento de San Pedro, ubicado en el centro del país, donde grupos de labriegos que reclaman tierras para trabajar amenazan con ocupar decenas de haciendas, principalmente de propietarios brasileños, que se dedican al cultivo de soja, uno de los principales productos de exportación de Paraguay.

El mandatario presentó a los campesinos y productores un programa tentativo de reforma agraria para la región, con el objetivo de encontrar un consenso que evite enfrentamientos.

"El programa de cinco años contempla la parte de tierras, medio ambiente, producción y crecimiento económico", explicó Lugo durante la reunión.

"Aunque bastante completo es un borrador y el gobernador (de San Pedro, José Ledesma), se encargará de volver a recoger las inquietudes de todos para completar el programa de reforma agraria", agregó el mandatario.

El departamento de San Pedro fue escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre policías y campesinos que exigen la recuperación de tierras fiscales, que consideran fueron entregadas de manera irregular a colonos brasileños.

Los labriegos también reclaman el respeto a las leyes medioambientales por parte de los productores, a quienes acusan de utilizar agroquímicos de manera inadecuada.

"Hay una cosa que realmente nos une y es que todos coincidimos en que queremos que se respete la ley y el medioambiente", concluyó Lugo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...