Presidente del Parlacen llama 'tozudo' a Ricardo Martinelli

Presidente del Parlacen llama Presidente del Parlacen llama
Presidente del Parlacen llama

6:10 p.m. - MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El titular del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el nicaragüense Jacinto Suárez, reafirmó hoy que Panamá no se puede retirar de forma unilateral de ese foro político regional y llamó "tozudo" al presidente de ese país, Ricardo Martinelli, por insistir en abandonar el organismo.

Suárez, del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo al Canal 12 de la televisión local que Martinelli es un "tozudo" porque ha intentado, por diferentes medios, que los distintos países que participan en el Parlacen acepten la salida de Panamá.

Apuntó que Martinelli ha hecho gestiones con sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes, y Nicaragua, Daniel Ortega, a fin de que acepten la salida de Panamá del Parlacen, y los tres, con diferentes matices, le han dicho que no.

"Martinelli está solo en la llanura", agregó el diputado sandinista, que también criticó la propuesta del Ejecutivo panameño de presentar ante la Asamblea Legislativa de su país un anteproyecto para derogar las leyes que permitieron la adhesión de Panamá a ese foro regional.

"Ése (anteproyecto) es un escudo político que quiere hacer (Martinelli) para decir que no puede violentar a su Asamblea", anotó Suárez.

A juicio del titular del Parlacen, la salida de Panamá sólo puede ser aprobada por los presidentes que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Consideró de que si el Sica acepta que un país rompa de forma unilateral con el Tratado Constitutivo del Parlacen, deja vía libre para que se rompa "todo el sistema de integración".

El canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, inició hoy una gira por Centroamérica para notificar la retirada unilateral de su país del Parlacen.

Varela, que también es vicepresidente de Panamá, hizo su primera parada en El Salvador, donde entregó la nota oficial en la sede del SICA, en la que notificó a ese organismo la retirada de su país del Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...