Acuerdo se firmará el lunes en Cartagena

Presidente Juan Manuel Santos entrega el acuerdo de paz al Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Colombia agradeció el miércoles en las Naciones Unidas el apoyo de la comunidad internacional a las gestiones que concluyeron con un acuerdo de paz con las FARC.

Temas:

Santos agradeció al Consejo en nombre "de todos los colombianos". Santos agradeció al Consejo en nombre "de todos los colombianos".
Santos agradeció al Consejo en nombre "de todos los colombianos". AP/Seth Wenig

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra.

"Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", dijo Santos.

El presidente entregó a continuación una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key, con los detalles del acuerdo.

Los participantes de la reunión aplaudieron de pie la entrega de este histórico acuerdo de paz sellado el 24 de agosto tras prolongadas negociaciones en La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

El acuerdo se firmará el lunes en Cartagena y luego será sometido a referéndum, para su ratificación o rechazo, el 2 de octubre.

"Es un acuerdo sui generis porque tal vez es la primera vez que las dos partes se ponen de acuerdo para establecer un tribunal especial de paz y someterse a él", explicó Santos.

"Es la primera vez que se coloca a las víctimas en el centro de la solución del conflicto", añadió, y "también es el primer acuerdo de paz que tiene un capítulo especial de género para darle los mismos derechos a las mujeres y a los hombres".

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno colombiano "por su visión y determinación". Y añadió, en momentos en que las negociaciones para hacer una pausa en el sangriento conflicto sirio se estancan: "La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo". También dijo "será un honor asistir a la firma del acuerdo el lunes" en Cartagena.

El secretario general detalló además "que el despliegue de la Misión de la ONU en Colombia está bastante avanzado". "Unos 200 observadores desarmados y personal civil están en el terreno, desplegándose en zonas donde trabajarán con las partes, se involucrarán con las comunidades y con las autoridades locales".

"Este número aumentará rápidamente a medida que se completen las siguientes etapas del proceso de paz", explicó Ban.

El conflicto que desangró a Colombia durante medio siglo dejó unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...