Presidente de Zimbabue Robert Mugabe, de 89 años, busca su reelección

Los zimbabuenses votaban en miércoles en las elecciones en las que el presidente Robert Mugabe, de 89 años y que lleva 33 en el poder, busca una nueva reelección frente a su gran rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai.
Robert Mugabe, de 89 años, emite su voto. Robert Mugabe, de 89 años, emite su voto.
Robert Mugabe, de 89 años, emite su voto.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Los zimbabuenses votaban en miércoles en las elecciones en las que el presidente Robert Mugabe, de 89 años y que lleva 33 en el poder, busca una nueva reelección frente a su gran rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, en medio de denuncias de fraude.

Las mesas electorales quedaron abiertas a las 07H00 (05H00 GMT), pero desde varias horas antes los electores formaban colas para elegir presidente pero también diputados y alcaldes.

El fin de la votación está previsto para las 19H00 (17H00 GMT), pero los resultados no se conocerán antes del próximo lunes. La participación se anunciaba particularmente importante en los centros urbanos, tradicionalmente poco favorables al presidente Mugabe, que en 1980 lideró la independencia de Zimbabue, un país inmerso desde el año 2000 en una grave crisis económica.

"Estoy contenta de haber votado. Quiero el fin de los problemas del país", dijo emocionada a la AFP Ellen Zhakat, de 66 años, habitante de Epworth, un suburbio de Harare. "Todos mis hijos están en el extranjero debido a las dificultades económicas. Estoy muy sola, me gustaría que pudieran trabajar aquí", agregó.

Varios millones de habitantes tuvieron que emigrar, sobre todo hacia Sudáfrica, debido a una crisis económica sin precedentes y a un régimen político que muchos consideran opresivo.

Unos 6.4 millones de zimbabuenses figuran en el padrón electoral de una población total de 12.9 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...