Presidente afgano aboga por asociación estratégica con EU

Afganistán pide que Estados Unidos y la Otan dejen de registrar las viviendas afganas, pongan fin a las operaciones nocturnas, suspendan su administración paralela y respeten la soberania.
El presidente afgano Hamid Karzai habla con los delegados en la Gran Asamblea o Loya Jirga. El presidente afgano Hamid Karzai habla con los delegados en la Gran Asamblea o Loya Jirga.
El presidente afgano Hamid Karzai habla con los delegados en la Gran Asamblea o Loya Jirga.

KABUL,Afganistán.(Xinhua).-El presidente afgano, Hamid Karzai, declaró este miércoles que la asociación estratégica con Estados Unidos beneficiará a Afganistán. 

"Tener relaciones estratégicas con Estados Unidos beneficiará a Afganistán, pero tenemos ciertos requisitos al respecto. Nuestra condición es que, a partir de ahora, las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) dejen de registrar las viviendas afganas, pongan fin a las operaciones nocturnas, suspendan su administración paralela y respeten nuestra soberanía", declaró Karzai en un discurso pronunciado durante la "Loya Jirga" o gran asamblea tradicional. 

La administración paralela se refiere principalmente a los Equipos Provinciales de Reconstrucción (PRTs, siglas en inglés), gestionados por Estados Unidos y la Otan, así como por empresas privadas de seguridad dirigidas por extranjeros. 

El presidente Karzai ha criticado en más de una ocasión la labor de los PRTs y las operaciones nocturnas de búsqueda, demandando a las fuerzas lideradas por la Otan que dejen de registrar viviendas y perjudicar a la población civil durante sus operaciones militares. 

"Nuestras relaciones con Estados Unidos deben basarse en la igualdad, y ser relaciones entre dos países independientes y soberanos", señaló Karzai en su discurso, que duró una hora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...