Presidente colombiano dice que 'es hora de acercar' a Estados Unidos y Cuba

"Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son EU y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté", señaló Juan Manuel Santos
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró en una entrevista publicada este domingo, 8 de abril, que "es hora de acercar" a Estados Unidos (EU) y Cuba y que él está dispuesto a poner "un granito de arena" para ello.

"Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son EU y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté", señaló Santos en la entrevista con el diario El Tiempo.

Añadió que "hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países" y que "si hay buena voluntad", a él le gustarÍa "un acercamiento entre ellos para poder buscar una nueva relación".

Advirtió, sin embargo, que eso no va ser posible antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre de este año.

Tras esos comicios, añadió, "si yo puedo y si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto".

Santos también aludió a la negativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril, al argumentar que no lo hace porque Cuba no estará, y lamentó esa ausencia.

"Lo lamentamos mucho. Su carta fue muy amable conmigo y con Colombia, muy elogiosa. Se la agradecí mucho. Lamentamos que no venga, pero eso sí es un problema de él. Nos hubiera gustado que viniera, pero su no presencia es un problema de él, no un problema nuestro", respondió Santos.

"El resto de los paÍses de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América: Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela), todos ya han confirmado. Respeto mucho esa posición, y nos va a hacer mucha falta", consideró el presidente colombiano.

El mandatario anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, en la que participarán 32 jefes de Estado y de Gobierno de igual número de países (solo faltará Cuba y Ecuador), indicó también que una cita continental posterior, sin Cuba, "no tendría ningún sentido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...