Presidente colombiano advierte que conseguir la paz toma tiempo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que se han realizado en las últimas tres décadas tres intentos de negociación de paz, es la guerrilla más antigua y fuerte del país, con 48 años de sangrienta lucha armada cont

BOGOTÁ, Colombia. (AFP) - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado, 1 de septiembre, que conseguir la paz toma tiempo, luego de que el lunes revelara que su gobierno emprendió conversaciones exploratorias con la guerrilla comunista de las FARC para buscar el fin del conflicto armado del país. 

"La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla", dijo Santos en la población de Génova, departamento (provincia) de Quindío (centro-oeste), durante un acto público en el que recordó las iniciativas que ha adoptado su gobierno. 

Entre ellas destacó una ley para la restitución de tierras a los campesinos que han sido despojados de ellas por los grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y guerrillas izquierdistas. 

"Con esas medidas y esas políticas lo que queremos es ir sembrando la paz", dijo Santos quien sorpresivamente el lunes en una alocución al país reveló que dentro de la "obligación constitucional de buscar la paz, ha desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC". 

Santos no ahondó en esa revelación, pero aseguró que no va a cometer los errores del pasado y que ese proceso "tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación". 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que se han realizado en las últimas tres décadas tres intentos de negociación de paz, es la guerrilla más antigua y fuerte del país, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y actualmente cuenta con unos 9 mil 200 combatientes. 

En su intervención en Génova, Santos llamó a todos los mandatarios seccionales a apoyar sus esfuerzos por ponerle fin al conflicto armado que padece el país desde hace casi medio siglo. 

En Colombia, además de las FARC actúa la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2 mil 500 combatientes, a la que Santos invitó a unirse las conversaciones emprendidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...