Presidente colombiano confía en aprobación final de TLC con EU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo sentirse confiado en que la próxima semana el TLC entre esta nación y EU será aprobado por las dos cámaras del Congreso estadounidense.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que confía en que la próxima semana el Tratado de Libre Comercio(TLC) entre esta nación y Estados Unidos (EU), será aprobado por las dos cámaras del Congreso estadounidense.

"Vamos en la recta final. La semana entrante debe aprobarse en la Comisión del Senado (de Estados Unidos) y esperamos que el miércoles 12 de octubre, de pronto, se pueda aprobar en las dos plenarias: Cámara y Senado", dijo Santos en su tradicional reunión sabatina.

El encuentro con autoridades y pobladores locales fue llevado a cabo en el municipio de Cocorná, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde el mandatario calificó de "enorme oportunidad" para el país la apertura del mercado "más importante del mundo".

El mencionado acuerdo económico fue firmado por ambos gobiernos en 2006. Sin embargo, su presentación ante el legislativo estadounidense había sido pospuesta por la férrea oposición de algunos sectores, especialmente del Partido Demócrata.

Varios legisladores adscritos a esa bancada exigían a la administración de Colombia, mejoras en las condiciones laborales y respeto por los derechos humanos.

Tanto Santos como su antecesor, Álvaro Uribe, se comprometieron a mostrar resultados. "Como les ha sucedido a otros países, como le sucedió a Chile, como le sucedió a México, es una oportunidad enorme, pero nosotros tenemos también que trabajar y prepararnos para aprovechar ese mercado", afirmó el presidente ante un nutrido público.

"Por eso vamos a iniciar un proceso de preparación (con todos los sectores) del país para cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio,agregó, lo cual según sus cálculos sería en el primer semestre del año entrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Está lesionado Champions: Giménez es descartado para el juego entre el Atlético y el Real Madrid

El zaguero uruguayo José María Giménez. El zaguero uruguayo José María Giménez.
El zaguero uruguayo José María Giménez. Tomado de zimbio.com/Getty Images

El zaguero uruguayo José María Giménez fue descartado por el Atlético de Madrid para el choque contra Real Madrid en las ...

TRAGEDIA Muere reconocido alpinista suizo cerca del monte Everest

Ueli Steck. Ueli Steck.
Ueli Steck. AFP/Archivo

El afamado alpinista suizo Ueli Steck falleció el domingo en un accidente de montañismo cerca del monte Everest, en Nepal, ...

CEREMONIA Un ministro indio regala piezas de madera a las novias para que se defiendan de sus maridos

El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria.
El ministro Gopal Bhargava entregó las palas durante una boda multitudinaria. Tomado de Facebook de Gopal Bhargava

Un ministro del estado indio de Madhya Pradesh decidió regalar palas de madera de lavar la ropa a cerca de 700 novias para que ...