Presidente colombiano confía en aprobación final de TLC con EU

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo sentirse confiado en que la próxima semana el TLC entre esta nación y EU será aprobado por las dos cámaras del Congreso estadounidense.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que confía en que la próxima semana el Tratado de Libre Comercio(TLC) entre esta nación y Estados Unidos (EU), será aprobado por las dos cámaras del Congreso estadounidense.

"Vamos en la recta final. La semana entrante debe aprobarse en la Comisión del Senado (de Estados Unidos) y esperamos que el miércoles 12 de octubre, de pronto, se pueda aprobar en las dos plenarias: Cámara y Senado", dijo Santos en su tradicional reunión sabatina.

El encuentro con autoridades y pobladores locales fue llevado a cabo en el municipio de Cocorná, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde el mandatario calificó de "enorme oportunidad" para el país la apertura del mercado "más importante del mundo".

El mencionado acuerdo económico fue firmado por ambos gobiernos en 2006. Sin embargo, su presentación ante el legislativo estadounidense había sido pospuesta por la férrea oposición de algunos sectores, especialmente del Partido Demócrata.

Varios legisladores adscritos a esa bancada exigían a la administración de Colombia, mejoras en las condiciones laborales y respeto por los derechos humanos.

Tanto Santos como su antecesor, Álvaro Uribe, se comprometieron a mostrar resultados. "Como les ha sucedido a otros países, como le sucedió a Chile, como le sucedió a México, es una oportunidad enorme, pero nosotros tenemos también que trabajar y prepararnos para aprovechar ese mercado", afirmó el presidente ante un nutrido público.

"Por eso vamos a iniciar un proceso de preparación (con todos los sectores) del país para cuando entre en vigencia el tratado de libre comercio,agregó, lo cual según sus cálculos sería en el primer semestre del año entrante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...