Presidente colombiano defiende integración de América Latina

“La integración de América Latina ha sido difícil porque ha tenido muchos obstáculos, pero todos somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en esa dirección, que unidos, vamos a hacer todos más fuertes”, indicó El presidente col

BOGOTÁ, Colombia. XINHUA.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos hizo hoy un llamado a los países de América Latina a seguir trabajando en favor de la integración regional, aunque reconoció que la labor ha sido difícil y que se han tenido muchos obstáculos.

“La integración de América Latina ha sido difícil porque ha tenido muchos obstáculos, pero todos somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en esa dirección, que unidos, vamos a hacer todos más fuertes”, indicó.

En entrevista exclusiva con Xinhua, Santos, un economista de 60 años, dijo que su esfuerzo por recuperar las relaciones diplomáticas con sus vecinos ha sido fundamental para el crecimiento de América Latina, que se integra en eventos como la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena.

“Eso ha tenido un gran impacto en la región para acelerar la integración (…) la Cumbre de las Américas es una prueba de ello; de ahí, América Latina salió fortalecida, salió más integrada, salió con una voz más relevante”, aseguró. Cartagena de Indias fue sede de la VI Cumbre de las Américas, donde se reunieron 33 países del continente para debatir temas de interés común y comprometerse a trabajar unidos.

Santos habló sobre la evolución de las relaciones exteriores de Colombia, especialmente con Ecuador y Venezuela, países con los que se rompieron relaciones durante el mandato de Álvaro Uribe por sus claras diferencias ideológicas.

"Yo cambié eso, porque yo pienso que si uno respeta la forma como los otros piensan, así piensen diferente a uno, puede encontrar comunes denominadores”, expresó Santos quien se posesionó como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2010.

Santos aseguró que tras su llegada al poder Colombia se ha convertido en un país relevante en los grandes temas internacionales, y que este hecho se refleja en el actual liderazgo del país en organizaciones multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión de Estados del Caribe (UEC).

Recordó, además, la importancia de la recientemente organizada Alianza por el Pacífico -conformada por México, Chile, Perú y Colombia- con la que se pretende conquistar mercados internacionales como Asia y África en conjunto, como un bloque comercial emergente.

“Esos cuatro países juntos somos más grandes que Brasil, con un ingreso per cápita más alto que Brasil y, ¿por qué lo hicimos?, porque todos tenemos costa en el Pacífico y podemos tener entre otras al Asia como uno de nuestros objetivos para fortalecer nuestras relaciones”, precisó. Santos también habló sobre la evolución de sus políticas de gobierno.

 Explicó que durante su gobierno ha buscado trascender la política de su antecesor Álvaro Uribe, quien centró sus esfuerzos en lo que el ex presidente llamó “Política de Seguridad Democrática”, que tenía como objetivo recuperar los territorios colombianos que se encontraban en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ahora nos enfocarnos en el desarrollo social y por eso hemos llamado a este gobierno, el gobierno de la 'Prosperidad Democrática' para todo el mundo; el anterior se llamaba el de la 'Seguridad Democrática', que era una condición necesaria pero no suficiente para lograr la prosperidad”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali Vídeo
Cuatro cosas que quizás no sabías de Muhammad Ali

Este martes 17 de enero Muhammad Alí cumpliría 75 años de su nacimiento. Como homenaje, te traemos cuatro cosas que quizás no ...

FARÁNDULA Fans celebran junto a Betty White su 95 cumpleaños

White, de 95 años. White, de 95 años.
White, de 95 años. Photo by Chris Pizzello/Invision/AP, File

Betty White dice que lo mejor de tener 95 años es que todavía tiene empleo.La actriz, que celebraba su cumpleaños el martes, ...

Fotografía En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega

En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Galería
En David se inicia con una tuna el Festival del Almojábano de Dolega Chiriquí, Panamá/LA PRENSA/ Sandra Rivera