Presidente colombiano será operado de cáncer a primera hora del miércoles

La operación de cáncer de protosta a la que se enfrentará el manadatario colobiano, Juan Manuel Santos se iniciará a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y se prolongará durante dos horas.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ingresará a primera hora de la mañana del miércoles en el hospital universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá para someterse de inmediato a una cirugía de cáncer de próstata, confirmó hoy el jefe del equipo médico que realizará la intervención.

El urólogo Felipe Gómez informó en una rueda de prensa que la operación del jefe de Estado se iniciará a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y se prolongará durante dos horas. La cirugía, en la que se le extirpará un tumor de la próstata, se hará bajo "anestesia regional", lo que, subrayó Gómez, "le permite conservar la conciencia".

"Esperamos que en el transcurso de dos a tres días pueda regresar a su hogar", continuó el urólogo, quien la víspera acompañó a Santos cuando en una alocución al país informó que sufría de cáncer. Santos, de 61 años, reveló su enfermedad el lunes por la noche desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, acompañado también por su esposa, María Clemencia Rodríguez.

El gobernante explicó que Gómez le diagnosticó un cáncer de próstata que fue confirmado la semana pasada por expertos del Memorial Sloane Ketering Cancer Hospital, de Nueva York, al que acudió por sugerencia de este mismo médico para que constatará el resultado de la biopsia previa.

"Es un tumor pequeño, localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico, es decir, no es agresivo", explicó Santos, quien llegó a la Presidencia en agosto de 2010. El urólogo reiteró hoy que el tumor es de "buen pronóstico" y "con riesgo bajo". Los especialistas consideran que Santos podrá estar recuperado parcialmente de esta cirugía en un lapso de dos a tres semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...