Presidente cubano Raúl Castro inicia visita a Vietnam

La visita de cuatro días busca mejorar los lazos entre los viejos aliados. "Nuestra relación se ha desarrollado desde hace muchos años, sobre la base de nuestra rica historia", dijo Raúl Castro.

HANOI, Vietnam (AP).- El presidente cubano Raúl Castro inició el domingo una visita a Vietnam, un país comunista que está reciendo económicamente tras adoptar el capitalismo.

El líder del gobernante Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, dio la bienvenida a Castro en el palacio presidencial, en Hanoi.

El gobernante cubano conversó posteriormente a puerta cerrada con los máximos dirigentes del país, el presidente Truong Tan Sang y el primer ministro Nguyen Tan Dung.

La visita de cuatro días busca mejorar los lazos entre los viejos aliados. "Nuestra relación se ha desarrollado desde hace muchos años, sobre la base de nuestra rica historia", dijo Castro.

"Cuando un país está en necesidad, nos ayudamos unos a otros y compartimos muchos puntos de vista comunes sobre temas globales", agregó.

Castro visitó China la semana pasada, donde firmó una serie de acuerdos, incluida una donación y un préstamo sin intereses para ayudar a impulsar la economía cubana.

Su gira asiática es considerada una oportunidad para ver en funcionamiento la mezcla de socialismo y capitalismo. Vietnam y China han adoptado reformas de las economías de mercado y han experimentado un crecimiento rápido, mientras que Cuba ha seguido pobre en su mayor parte.

Vietnam comenzó la reestructuración de su sistema a mediados de la década de 1980, después que el fracaso de la agricultura colectiva dejó al país empobrecido tras la Guerra de Vietnam.

En la actualidad, es el segundo exportador de arroz más grande del mundo y es la mayor fuente de las importaciones de este grano básico en Cuba.

La última vez que Castro visitó Vietnam fue en 2005, como ministro de Defensa, antes de reemplazar a su hermano Fidel como presidente de la isla caribeña en 2008.

El comercio bilateral ascendió a 274 millones de dólares el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...