involucrados rechazan acusaciones

Presidente hondureño pide investigar si jefes policiales mataron zar antidrogas

Un periódico local  publicó un supuesto informe del Ministerio de Seguridad, según el cual la cúpula de la policía mandó matar a Arístides González el 8 de diciembre de 2009 a petición de un capo del narcotráfico y luego a otras personas.

Temas:

El Congreso aprobó, a petición del presidente Juan Orlando Hernández, una emergencia para depurar la policía en un año. El Congreso aprobó, a petición del presidente Juan Orlando Hernández, una emergencia para depurar la policía en un año.
El Congreso aprobó, a petición del presidente Juan Orlando Hernández, una emergencia para depurar la policía en un año. AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió este sábado investigar si altos mandos policiales ordenaron matar al zar antidrogas Arístides González, como denunciaron medios locales y luego The New York Times, que dio nombres de oficiales.

"Toda esa información que va saliendo le va a permitir a los entes investigadores del Estado, y particularmente al Ministerio Público empezar a hilvanar toda esa información que oficialmente (...) no se daba a conocer", declaró el mandatario a medios locales.

El periódico local El Heraldo publicó un supuesto informe del Ministerio de Seguridad, según el cual la cúpula de la policía mandó matar a González el 8 de diciembre de 2009 a petición de un capo del narcotráfico y luego a otras personas.

La fiscalía investigó en los archivos y computadoras de la policía en el cuartel general de Casamata pero dijo que solo halló "indicios" de que policías había matado a González.

El viernes The New York Times publicó un artículo diciendo, en base a informes, que a González lo mandaron a matar unos 25 oficiales de la policía, incluyendo los directores generales José Luis Muñoz Licona, José Ricardo Ramírez del Cid; y el entonces jefe de la Dirección General de Investigación Criminal(DGIC), José Murillo López, quienes actuaron a petición de un narcotraficante identificado como Winter Blanco.

El periódico estadounidense también dijo que tuvo acceso a un informe de que los altos oficiales mandaron a matar también al exasesor de Seguridad, Alfredo Landaverde el 7 de diciembre del 2011 y a otras personas.

"Hoy hay retazos de información surgiendo y ahora lo que corresponde es que el Ministerio Público pueda ir tomando las líneas de investigación y a mi juicio tendrán que llamar a todos los oficiales, a todas las personas que se mencionan", subrayó el presidente.

Varios de los oficiales mencionados dieron reacciones a medios locales rechazando las acusaciones.

Las acusaciones son "totalmente falsas, de ninguna forma pudo haber ocurrido esos hechos, mis principios y valores siempre me orientaron a preservar la vida", aseguró Muñoz Licona. "A mí tráiganme pruebas", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...