Presidente iraní inicia este domingo gira por Latinoamérica

Su primera escala es en Venezuela, donde revisará, entre otros temas, la cooperación bilateral, y evaluarán la situación de Irán frente a las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.
Mahmud Ahmadinejad Mahmud Ahmadinejad
Mahmud Ahmadinejad

CARACAS, Venezuela. (ANSA).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, inicia este domingo, 8 de enero, en Venezuela, una gira latinoamericana que lo llevará también a Cuba, Ecuador y Nicaragua, para tratar de demostrar poder a nivel internacional, el apoyo a la nación islámica y su propio liderazgo. 

"Ahmadinejad viene como parte de una campaña publicitaria, a pesar de la crisis del Golfo Pérsico para demostrar el poderío de Irán y de él mismo ante el mundo", opinó Edgar Otálvora, ex diplomático y economista. 

El presidente iraní, quien llega por quinta vez a Venezuela, partirá luego hacia Managua donde asistirá a la toma de posesión del reelecto presidente Daniel Ortega, y luego viajará a Cuba y a Ecuador. 

Según Otálvora, "Venezuela juega a una política exterior a cuatro manos con Cuba en los organismos internacionales". Caracas y La Habana "coinciden en una 'gestión conjunta', que se expresa con la publicación de documentos y acuerdos emitidos a la misma hora y el mismo día en apoyo al gobierno de Siria, por ejemplo", destacó. 

Esa "alianza permite que Irán obvie consecuentemente las sanciones que lo condenan por su proyecto de 'tecnología nuclear con fines pacíficos'", agregó.  Pero para este experto la relación de "amor" de Venezuela con Irán tiene un alto "costo".  "Venezuela está en una lista de países que tiene restricciones de transporte aéreo y marítimo con Estados Unidos. Aemás, la principal industria del país, la estatal Petróleos de Venezuela, fue sancionada en mayo del año pasado por el departamento de Estado norteamericano por los vínculos comerciales que mantiene con Irán", recordó el ex diplomático. 

La visita de Ahmadinejad estaba programada para septiembre del año pasado, pero se suspendió por la enfermedad de Chávez, que se trataba por entonces de un cáncer diagnosticado en junio y que le fue extirpado en Cuba.  Venezuela e Irán han estrechado sus relaciones en los últimos años, en acuerdos en diferentes áreas: financiera, económica, defensa y construcción, entre otras.

Para el experto en relaciones internacionales Edmundo González, la visita del presidente iraní "es inoportuna y coloca al país de espaldas a la comunidad internacional".  "Ahmadinejad viene con el propósito de buscar respaldo en la región y fortalecer sus alianzas, en una visita que atenta contra la visión democrática de los venezolanos y contra todo lo que representamos en materia de derechos humanos", sentenció sin medias tintas González. 

Caracas "abre las puertas a Ahmadinejad en momentos en que Irán está en la mira de la Unión Europea y de Estados Unidos por sus maniobras militares", recordó además.  Y subrayó que Venezuela puede verse involucrada en un conflicto en el que "no tiene nada que buscar, solo por la terquedad de Chávez de mantener una política exterior alejada de Estados Unidos y de las naciones democráticas". 

El presidente iraní se reunirá con su colega venezolano para revisar, entre otros temas, la cooperación bilateral. También evaluarán la situación de Irán frente a las Naciones Unidas, la Unión Europea y Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Béisbol de Grandes Ligas Yankees vuelven a mostrar interés por el panameño Rubén Tejada

Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015.
Rubén Tejada jugó para los Mets de 2010 a 2015. AP/Archivo

Los Yankees de Nueva York siguen interesados en probar al campo corto panameño Rubén Tejada, a quien le darían un contrato de ...

Tres países en cada llave Infantino defiende ahora una fase final de 48 equipos con 16 grupos

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quiere darle más oportunidades a los paises de estar en un Mundial. AP/Archivo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con ...

postres panameños Arroz con leche

Arroz con leche Arroz con leche Vídeo
Arroz con leche Maité Castrellón / Joniel Omaña

Ingredientes:1 taza de arroz2 tazas de agua2 rajas de canela1 litro de leche2 latas de leche condensada1 cucharadita de ...