Presidente paraguayo Franco promete entregar el cargo en 2013

El presidente de Paraguay, Federico Franco, prometió hoy que entregará el cargo en agosto de 2013 y ratificó la convocatoria de elecciones nacionales para el 21 de abril.

ASUNCIÓN, Paraguay. (DPA) - El presidente de Paraguay, Federico Franco, prometió hoy que entregará el cargo en agosto de 2013 y ratificó la convocatoria de elecciones nacionales para el 21 de abril.

Durante el acto de convocatoria a las elecciones, realizado hoy en el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE), Franco dijo que su presencia pretendía "ratificar una vez más que este gobierno va a cumplir exactamente lo que establece la Constitución".

"Este inicio del proceso electoral será coronado cuando el 15 de agosto asuma el nuevo presidente o nueva presidenta y pueda continuar este proceso democrático instalado en 1989. Y para que nunca más tenga retroceso", afirmó ante los miembros del TSJE y los titulares de la Suprema Corte de Justicia, Víctor Núñez, y del Congreso, Jorge Oviedo Matto.

Franco anunció también que las puertas de todo el país están abiertas, "desde ahora" para todas "las instituciones serias y responsables" que quieran ir al país a ayudar a hacer más transparente el proceso."No solamente para chequear lo que ocurra el 21 de abril, sino que desde ahora las puertas están abiertas para organismos internacionales.

Ojalá que las internas (en diciembre) también sean seguidas por los organismos internacionales porque aquí no hay nada que ocultar", recalcó el presidente paraguayo.

Elogió al TSJE, un tribunal que ha administrado las sucesivas elecciones nacionales desde 1989, cuando cayó la dictadura de Alfredo Stroessner, "sin que nunca haya existido una sola denuncia en su contra", recordó Franco.

El mandatario hizo votos para que "todo el mundo vea lo que ocurre en Paraguay, donde las instituciones funcionan, los plazos se cumplen matemáticamente y el 21 de abril serán las elecciones", con entrega del mando el 15 de agosto del próximo año.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, dijo que el de hoy "es un hecho de suma trascendencia, en tiempos muy especiales" para el país, teniendo en cuenta que el presidente anterior Fernando Lugo, que había asumido el 15 de agosto del 2008, fue destituido el 22 de junio mediante un juicio político promovido por el Congreso."Vamos a aceptar observadores internacionales porque no tenemos nada que ocultar", dijo a su vez Oviedo Matto.

"Ojalá que el próximo presidente sea capaz de eliminar la falta de salud, educación, los niños en las calles y que haya más trabajo para todos nuestros compatriotas", agregó el legislador

.El cronograma electoral de Paraguay fija para diciembre las elecciones internas.

El Partido Colorado elegirá sus candidatos el 9 de diciembre; el gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el día 16; el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) el 23 y los partidos Patria Querida (PPQ) y Tekojojá el día 30.Todos los partidos, lanzados ya a la campaña electoral, exploran la posibilidad de alianzas, como el caso del llamado Frente Guasú que aspira a reunir a toda la izquierda y organizaciones sociales, antes del 28 de noviembre, cuando vence el plazo para el reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

REGALO A LOS FANÁTICOS Ya se sabe el título de la próxima ‘Star Wars’: ‘El último Jedi’

El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson.
El filme, sobre el que no se ha filtrado ningún otro detalle, está dirigido por Rian Johnson. AFP

El próximo capítulo de la saga La guerra de las galaxias, el episodio VIII, ya tiene título, The Last Jedi, desveló este lunes ...

Mundo Hollande se reúne en Colombia con negociadores de acuerdo de paz con FARC

El presidente de Francia François Hollande ratificó el lunes su apoyo al proceso de paz colombiano. El presidente de Francia François Hollande ratificó el lunes su apoyo al proceso de paz colombiano.
El presidente de Francia François Hollande ratificó el lunes su apoyo al proceso de paz colombiano. AFP

El presidente de Francia, François Hollande, comenzó este lunes su visita oficial a Colombia con una reunión con los dos ...

Judiciales Presidente Varela: Estado panameño se querellará contra Odebrecht

Presidente Varela: Estado panameño se querellará contra Odebrecht Presidente Varela: Estado panameño se querellará contra Odebrecht Vídeo
Presidente Varela: Estado panameño se querellará contra Odebrecht

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que los ministros de Estado presentarán una querella contra ...