Presidente paraguayo recurre a justicia para detener proceso de destitución

"El presidente [Fernando] Lugo pide a la Corte suspender el juicio político hasta tanto se otorguen las garantías constitucionales para la defensa", anunció el abogado del mandatario, Adolfo Ferreiro.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UjS67T.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UjS67T.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203UjS67T.jpg

ASUNCIÓN, Paraguay. (AFP).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó este viernes una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para suspender el juicio político "por mal desempeño" que le entabló el Congreso para destituirlo. 

La acción presentada ante la máxima instancia judicial alega que el Parlamento "no respeta el debido proceso", anunció el abogado del mandatario, Adolfo Ferreiro, en declaraciones a periodistas. 

"El presidente Lugo pide a la Corte suspender el juicio político hasta tanto se otorguen las garantías constitucionales para la defensa", agregó Ferreiro. 

El escrito solicita "como medida de urgencia" la suspensión del juicio político que se realizará este viernes en el Senado, ante "la privación de tiempo para preparar la defensa, desarrollarla y debatirla", explicó. 

"El plazo para preparar una defensa es de 18 días" según lo estipulado por el Código Civil, señaló Ferreiro, que firmó el escrito junto al abogado Luis Samaniego, el asesor jurídico de la presidencia Emilio Camacho y el procurador Enrique García. 

LUGO RECLAMA MÁS TIEMPO

Más temprano, el secretario general de la presidencia, Miguel López, afirmó que "el presidente reclama que le den más tiempo para defenderse".

El Senado convocó a Lugo a las 12:00 locales (16:00 GMT) para defenderse contra la acusación de "mal desempeño de sus funciones" presentada en su contra por la Cámara de Representantes el jueves.

El Senado tiene previsto dar a conocer a las 16:30 locales (20:30 GMT) el veredicto. Miguel Saguier, senador por el Partido Liberal, uno de los acusadores, reiteró este viernes que "el juicio es político, no jurídico" y que el reglamento del proceso y los plazos los impone el Senado.

Cancilleres y representantes de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que llegaron la noche del jueves a Paraguay iniciaron conversaciones con representantes de las distintas bancadas del Congreso para persuadirlos de que respeten la demanda del presidente Lugo de un "debido proceso”.

La delegación está integrada por los cancilleres Antonio Patriota (Brasil), Héctor Timerman (Argentina), Luis Almagro (Uruguay), Alfredo Moreno (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y María Angela Olguín (Colombia).

La delegación también la integran la ministra de Desarrollo Rural de Bolivia Nemesia Achacollo y el secretario general de Unasur, Ali Rodríguez.

La Unasur está conforma da por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...