Presidente sudanés ordena reabrir la frontera con Sudán del Sur

Asimismo se trabajará para mejorar las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur, y cumplir los acuerdos firmados en Adis Abeba el pasado 27 de septiembre, centrados en la reanudación de las exportaciones de petróleo y la pacificación de la zo
El presidente de Sudán, Omar al Bachir. El presidente de Sudán, Omar al Bachir.
El presidente de Sudán, Omar al Bachir.

JARTUM, Sudán. (EFE).- El presidente de Sudán, Omar al Bachir, ordenó hoy llevar a cabo los preparativos para reabrir la frontera con Sudán del Sur tras los acuerdos alcanzados recientemente por ambos países, anunció el nuevo embajador sudanés en Yuba, Matraf Sadiq.

Tras reunirse con Al Bachir en Jartum, Sadiq declaró a la prensa que el mandatario sudanés le ordenó preparar la reapertura de las fronteras terrestres y fluviales que comparten los dos estados.

Asimismo, el embajador sudanés dijo que trabajará para mejorar las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur, y cumplir los acuerdos firmados en Adis Abeba el pasado 27 de septiembre, centrados en la reanudación de las exportaciones de petróleo y la pacificación de la zona fronteriza, escenario de choques en los últimos meses.

Sadiq, que viajará a la capital sursudanesa a finales de la próxima semana para desarrollar su misión, indicó que "hay un deseo común de establecer relaciones seguras y estables, y cooperar en los diferentes ámbitos".

Con los pactos de Adis Abeba, Al Bachir y su homólogo de Sudán del Sur, Salva Kiir, pusieron fin a cuatro días de negociaciones en las que, sin embargo, no llegaron a acuerdo sobre la demarcación exacta de la frontera o la soberanía de las ricas regiones petroleras de Abyei y Heglig.

Estos asuntos fueron motivo de enfrentamientos entre ambos países, que durante meses mantuvieron conversaciones en las que la Unión Africana y el expresidente sudafricano Thabo Mbeki actuaron como mediadores y en las que colaboró Etiopía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

REFERENDO REVOCATORIO Oposición venezolana retomará protestas contra Maduro tras congelación del diálogo

Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión.
Torrealba señaló que no coinciden en la fecha del 13 de enero para una futura reunión. AFP/Federico Parra

La oposición en Venezuela anunció este miércoles que retomará sus protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ...

ACUERDOS DIPLOMÁTICOS Cuba espera que Trump tenga en cuenta avances en relación bilateral

Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos.
Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. AP/Archivo

Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones ...