Presidente taiwanés, reelegido en comicios marcados por los lazos con China

El resultado electoral alivia las preocupaciones en China, EU, y el empresariado isleño sobre posible inestabilidad e incertidumbre en los lazos con China, en caso de una victoria de de Tsai.
"EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma. "EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.
"EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.

TAIPEI, Taiwan. EFE.- Taiwán votó hoy, sábado, 14 de enero, por la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou y lo reeligió con el 51.6% de los votos frente al 45.6% de la candidata independentista Tsai Ing-wen, según la Comisión Central Electoral.

"Esta victoria es un mandato del pueblo para continuar mis políticas", dijo Ma, del Partido Kuomintang (KMT).

El resultado electoral alivia las preocupaciones en China, Estados Unidos (EU), y el empresariado isleño sobre posible inestabilidad e incertidumbre en los lazos con China, en caso de una victoria de Tsai.

"EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.

El empresariado isleño, desde los grandes magnates como el presidente de la fabricante de los iPad e iPhone Hon Hai, Terry Gou, y la presidenta de la gigante de la telefonía móvil, Cher Wang, hasta los gerentes de PYMES también han sentido alivio con el resultado electoral.

"La victoria de Ma impulsa la estabilidad en los lazos con China y el crecimiento económico", dice el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Taiwán, Wang Wei-hsu.

Las exportaciones taiwanesas suponen el 70% de la economía de la isla y China absorbe aproximadamente el 40 por ciento de esas exportaciones, por lo que esos lazos son vitales para Taiwán.

El alto número de votos obtenido por la independentista moderada Tsai Ing-wen y el incremento en número de parlamentarios de los sectores independentistas muestran que el nacionalismo taiwanés sigue vivo y con fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...