Presidente taiwanés, reelegido en comicios marcados por los lazos con China

El resultado electoral alivia las preocupaciones en China, EU, y el empresariado isleño sobre posible inestabilidad e incertidumbre en los lazos con China, en caso de una victoria de de Tsai.
"EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma. "EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.
"EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.

TAIPEI, Taiwan. EFE.- Taiwán votó hoy, sábado, 14 de enero, por la política de distensión y acercamiento económico a China del actual presidente Ma Ying-jeou y lo reeligió con el 51.6% de los votos frente al 45.6% de la candidata independentista Tsai Ing-wen, según la Comisión Central Electoral.

"Esta victoria es un mandato del pueblo para continuar mis políticas", dijo Ma, del Partido Kuomintang (KMT).

El resultado electoral alivia las preocupaciones en China, Estados Unidos (EU), y el empresariado isleño sobre posible inestabilidad e incertidumbre en los lazos con China, en caso de una victoria de Tsai.

"EU y China pueden respirar hondo con alivio", señaló el ex director de representación estadounidense en la isla del 2002 al 2006, Douglas Paal, dos días antes de las elecciones, comentando la eventual victoria de Ma.

El empresariado isleño, desde los grandes magnates como el presidente de la fabricante de los iPad e iPhone Hon Hai, Terry Gou, y la presidenta de la gigante de la telefonía móvil, Cher Wang, hasta los gerentes de PYMES también han sentido alivio con el resultado electoral.

"La victoria de Ma impulsa la estabilidad en los lazos con China y el crecimiento económico", dice el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Taiwán, Wang Wei-hsu.

Las exportaciones taiwanesas suponen el 70% de la economía de la isla y China absorbe aproximadamente el 40 por ciento de esas exportaciones, por lo que esos lazos son vitales para Taiwán.

El alto número de votos obtenido por la independentista moderada Tsai Ing-wen y el incremento en número de parlamentarios de los sectores independentistas muestran que el nacionalismo taiwanés sigue vivo y con fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reporte de ingresos en taquilla 'Kingsman: The Golden Circle' destrona a 'It' en taquilla

Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela.
Channing Tatum y Halle Berry fueron sumados a esta secuela. AP

La comedia de espionaje 'Kingsman: The Golden Circle' desplazó al sensacional filme de horror 'It' del primer lugar de ...

HURACÁN Comienza a llegar la ayuda federal a Puerto Rico tras María

Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico.
Las autoridades federales buscan apresurarse a frenar una creciente crisis humanitaria en poblados que se quedaron sin agua potable, combustible, electricidad o servicio telefónico. AP

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el domingo que el huracán María se debilitó ligeramente a medida que ...

fútbol italiano Inter saca victoria en los minutos finales; Milan tropieza con Sampdoria

Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter.
Danilo D'Ambrosio le dio el triunfo al Inter. AFP

El Inter de Milán (3) ganó in extremis (1-0) al Genoa (18) con un gol de Danilo D'Ambrosio en el minuto 87, este domingo en la ...