Presidente saliente dominicano afirma que deja un país estable

Leonel Fernández, dijo hoy que deja un país estable pese a la grave crisis económica mundial, a solo cinco días del traspaso de mando que pondrá fin a su segundo gobierno consecutivo y al tercero de su ejercicio presidencial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Xinhua).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy que deja un país estable pese a la grave crisis económica mundial, a solo cinco días del traspaso de mando que pondrá fin a su segundo gobierno consecutivo y al tercero de su ejercicio presidencial.

Fernández afirmó que a la estabilidad que existe en República Dominicana se suma el crecimiento experimentado por la nación en los últimos años, además de las "grandes expectativas y confianza" que existe en torno a la economía local.

El mandatario expresó su esperanza de que el estímulo al crecimiento a nivel mundial predomine sobre la continuación de políticas de austeridad como plantean algunos líderes, ya que ésta última hará que los países necesiten más tiempo para salir de la crisis en un escenario de recesión económica.

"Yo siempre confío en que los problemas se solucionan; siempre he tenido una visión optimista y estoy seguro de que el mundo saldrá de esta crisis en la que nos encontramos", dijo Fernández durante la inauguración de una central hidroeléctrica en la localidad de San Juan de la Maguana, 200 kilómetros al sur de Santo Domingo.

El gobernante dominicano agregó que del destino de la economía mundial dependerá que siga llegando al país la inversión extranjera, que el año pasado alcanzó un total de 2 mil 371 millones de dólares equivalentes al 53.3% de toda la región del Caribe.

Fernández advirtió que aún prevalece la incertidumbre sobre la situación económica mundial, por lo que las expectativas de cambio deben cifrarse para el 2013.

Elegido para el periodo 2004-2008 y reelegido para un mandato consecutivo que culmina este 16 de agosto, Fernández llega al final de su gobierno con un crecimiento económico del 3.8% al primer trimestre del 2012, pero con una tasa de desempleo que se mantuvo en 14% en los últimos tres años.

Además, la oposición lo acusa de permitir la corrupción en su gobierno y de haber hecho poco para enfrentar la pobreza que afecta al 34% de la población dominicana.

Fernández, de 58 años y abogado de profesión, fue elegido por primera vez presidente de la República para el período 1996-2000 con el respaldo de Joaquín Balaguer, el político que más veces gobernó al país a lo largo del siglo XX.

El mandatario dominicano pasará el mando a su exministro de la Presidencia, Danilo Medina, que fue elegido presidente el pasado 20 de mayo con el 51.21%, de los votos, frente al 46.95% que obtuvo su principal contendor, el expresidente Hipólito Mejía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...