Presidente salvadoreño busca diálogo nacional contra inseguridad

Funes aseguró que ha enviado cartas a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, empresariales, la academia y los intelectuales, como un primer paso en el inicio del proceso de diálogo nacional.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes. El presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

SAN  SALVADOR, El Salvador.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció hoy que su gobierno inició el proceso de diálogo para llegar a un acuerdo nacional a fin de buscar soluciones efectivas a la problemática de inseguridad que asedia a esta nación centroamericana desde hace más de una década.

Funes aseguró que ha enviado cartas a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, empresariales, la academia y los intelectuales, como un primer paso en el inicio del proceso de diálogo nacional.

El mandatario hizo el anuncio de su gestión durante la graduación de los agentes policiales que integran la Unidad Antipandillas, una entidad que se dedicará al combate de las pandillas o maras, como se le conoce en El Salvador a las agrupaciones de barrios que se dedican a la extorsión y el asesinato, como forma de control de sus territorios.

En la actualidad El Salvador es uno de los países más peligrosos del mundo por sus altas tasas de homicidios, extorsiones, secuestros y robos, la mayoría ejecutados por pandillas, según fuentes oficiales.

"En esa carta apelo a la solidaridad y contribución de los liderazgos del país para establecer un programa de largo aliento que siente las definitivas bases de la pacificación de El Salvador, para lo cual habrá que crear condiciones que lo permitan", dijo Funes sobre el inicio de la búsqueda de un acuerdo nacional.

"El gobierno -por mi intermedio- dialogará con cada sector y propondrá las bases que permitan el debate y la formulación de los acuerdos y consensos que alcancemos", agregó el mandatario, quien enfatizó:"Trabajaré personalmente en ello para que este acuerdo nacional sea un nuevo amanecer para el país y sea motivo de esperanza cierta para nuestro esforzado y sufrido pueblo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...