Presidenta surcoreana dice estar dispuesta a renunciar tras escándalo de corrupción

Temas:

De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta tiene que ser validada por la Corte Constitucional. De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta tiene que ser validada por la Corte Constitucional.
De ser aprobada por la Asamblea Nacional, la destitución de la presidenta tiene que ser validada por la Corte Constitucional. REUTERS/Jeon Heon-Kyun

La presidenta surcoreana Park Geun-hye, involucrada en un escándalo de corrupción, dijo este martes estar dispuesta a dejar el poder antes del fin de su mandato previsto a principios de 2018 y anunció que dejará al Parlamento decidir su suerte.

Park Geun-hye ha visto cómo su popularidad caía en picado a medida que iban saliendo a la luz las investigaciones de la fiscalía sobre la exconfidente de la presidenta, Choi Soon-sil, detenida por haber utilizado su relación con Park para extorsionar a las grandes empresas surcoreanas.

La presidenta es sospechosa de “connivencia” por la fiscalía a cargo de la investigación del caso.

Desde que estalló el escándalo, cada sábado manifestaciones multitudinarias en todo el país piden la renuncia de la presidenta.

“Dejaré la cuestión de mi partida y de una reducción de la duración de mi mandato a lo que la Asamblea Nacional decida”, afirmó Park en un discurso televisivo, cuyo mandato termina a principios de 2018.

“Cuando los parlamentarios hayan determinado las condiciones de un traspaso que minimice el vacío de poder y el caos en la gestión gubernamental, me marcharé”, dijo la mandataria.

Este anuncio inesperado es interpretado como una tentativa de la presidenta para evitar la humillación de un procedimiento de destitución.

Antes del discurso de Park, varios parlamentarios habían declarado que esperaban votar su destitución el próximo viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...