Presidentes del ALBA acuerdan cooperación

El presidente venezolano Hugo Chávez (der.) saluda a su colega boliviano Evo Morales. El presidente venezolano Hugo Chávez (der.) saluda a su colega boliviano Evo Morales.
El presidente venezolano Hugo Chávez (der.) saluda a su colega boliviano Evo Morales.

12:51 p.m. - CARACAS, Venezuela (DPA).- Los presidentes que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), firmaron hoy un acuerdo de seguridad alimentaria, con un capital inicial de 100 millones de dólares. Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, realizaron una reunión extraordinaria del ALBA en Caracas, que fue anunciada de forma inesperada el martes.

"Desde Caracas, presentamos al mundo este acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria, en el marco del ALBA", dijo Chávez.

El mandatario venezolano explicó que el plan prevé el desarrollo agroindustrial de cereales, fudamentalmente arroz y maíz, leguminosas, oleaginosas, carnes, leche, agua y régimen de riego.

Asimismo, resaltó que es la respuesta regional a una necesaria acción "geoeconómica, geopolítica, política, ética, ante un tema de urgencia mundial".

El acuerdo responde al llamado de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a los países latinoamericanos para que los gobiernos garanticen el acceso a los alimentos a sus habitantes ante el alza de precios y la escasez.

"Tenemos la suerte de que el Alba picó adelante a esta crisis", expresó el jefe de Estado venezolano. Chávez indicó que además crearán una red de comercialización alimentaria del ALBA y para la ejecución de todos estos proyectos establecerán un fondo de seguridad alimentaria con un monto inicial de 100 millones de dólares, para lo que prevén la utilización del recién creado banco del ALBA.

"(El banco del ALBA) tiene que empezar desde hoy con la creación de este fondo, a elaborar proyectos en cada país miembro, y con prioridad a Bolivia", expresó.

Entretanto, Ortega dijo que para integrar a los países de Centroamérica y el Caribe a este plan, "se convocó a una reunión ministros de Agricultura para el próximo sábado en Managua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...