Presidentes de Centroamérica analizarán combate al narcotráfico

A la cita fue invitado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que informe de los avances de un grupo integrado en la Cumbre de Las Américas, en abril pasado en Colombia, para analizar alternativas para el combate al narc
El presidente guatemalteco, Otto Pérez. El presidente guatemalteco, Otto Pérez.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, AFP.- Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo 8 de agosto en Nicaragua para tratar varios temas, entre ellos el combate al narcotráfico y la propuesta de despenalización de las drogas hecha por Guatemala, informó este martes el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

A la cita fue invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que informe de los avances de un grupo integrado en la Cumbre de Las Américas, en abril pasado en Colombia, para analizar alternativas para el combate al narcotráfico, detalló.

"La propuesta que yo hice es para darle seguimiento al mandato que surgió en la Cumbre de las Américas y que no se quede en el olvido.

Se invitó al secretario general de la OEA para que pudiera informarnos de los avances", agregó el mandatario en improvisada rueda de prensa.

Pérez explicó que el grupo tiene la tarea de "hacer análisis y estudios científicos para ir determinando otras alternativas de lucha eficiente contra el narcotráfico y a eso se debe la presencia de él (Insulza)" en la reunión.

"Queremos saber si tienen recursos, quiénes integran el equipo (de investigación) y si se ha avanzado" en la identificación de otras alternativas, explicó Pérez.

El encuentro, precisó el mandatario, se realizará en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore le corresponde a Nicaragua.

El gobernante, quien lanzó la propuesta de despenalizar las drogas en febrero pasado, también descartó que su proyecto haya caído "en el olvido o que haya sido una cortina de humo".

"Nuestra propuesta sigue vigente, ahora que vamos a la Cumbre Iberoamericana (en noviembre en Cádiz, España) el tema (de la despenalización) está vigente, nos dieron la oportunidad de hacer una presentación y nos vamos a preparar", afirmó.

"Guatemala tendrá nuevamente la voz de Iberoamérica" en el tema, aseveró. Datos oficiales indican que por Centroamérica pasa el 87% de la droga hacia Estados Unidos y en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) operan grupos mafiosos que han elevado los índices de criminalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...