Presidentes de Costa Rica y Guatemala analizan combate a crimen organizado

"Centroamérica se ha convertido en un corredor de ilegalidad, de narcotráfico y de crimen organizado" y la cooperación bilateral colaborará para "tener éxito en el combate a esta criminalidad", expresó Chinchilla.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunieron hoy jueves, 13 de septiembre, en San José para fortalecer la cooperación en materia cultural y en el combate al crimen organizado y el narcotráfico. 

Chinchilla declaró en una conferencia de prensa que la reunión sirvió para buscar formas de cooperación, intercambio de experiencias y de información para luchar de manera más cercana contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

Ambos mandatarios acordaron la integración de un grupo de trabajo para el intercambio de información y experiencias exitosas, que servirán para un combate más efectivo contra el crimen organizado mediante operaciones conjuntas, dijo la presidenta. 

"Centroamérica se ha convertido en un corredor de ilegalidad, de narcotráfico y de crimen organizado" y la cooperación bilateral colaborará para "tener éxito en el combate a esta criminalidad", expresó Chinchilla. 

Por su parte, Pérez Molina manifestó que durante su Gobierno, que inició en enero pasado, ha encontrado "una excelente comunicación" con Chinchilla y una coincidencia en que la seguridad "es un tema compartido para Centroamérica". 

"Tenemos que fortalecer la comunicación para que la información pueda viajar en tiempo real y que nos permita hacer un trabajo conjunto ordenado y más eficiente" contra el crimen organizado, dijo Pérez. 

En materia cultural, Chinchilla comentó que el principal interés de su país es aprender de la experiencia guatemalteca en la conservación de su patrimonio arqueológico precolombino, algo en lo que, dijo, Costa Rica se encuentra "en pañales". 

La presidenta afirmó que la experiencia guatemalteca en este asunto ayudará a Costa Rica a preservar sitios arqueológicos como en el que se ubican decenas de esfera de piedras únicas en el mundo elaboradas por indígenas. 

Estas esferas serán presentadas a la Unesco el próximo año como candidatas a patrimonio cultural de la humanidad, recordó la mandataria costarricense. 

Por otra parte, Pérez Molina aprovechó su visita a Costa Rica para invitar a Chinchilla para que le acompañe en Guatemala el próximo 21 de diciembre en el cambio de era del calendario maya, ante lo que la costarricense dijo que analizará esa posibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...