Presidentes de Uruguay y Túnez, dos voces por la democracia en cumbre ASPA

El presidente uruguayo, José Mujica, defendió la democracia en América Latina, en tanto su par tunecino, Moncef Marzuki, dijo que los árabes se libraron del miedo con las revoluciones, durante un diálogo que mantuvieron en el marco de la II
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki (i), y su homólogo de Uruguay, José Mujica (i). El presidente de Túnez, Moncef Marzouki (i), y su homólogo de Uruguay, José Mujica (i).
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki (i), y su homólogo de Uruguay, José Mujica (i).

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).-  El presidente uruguayo, José Mujica, defendió la democracia en América Latina, en tanto su par tunecino, Moncef Marzuki, dijo que los árabes se libraron del miedo con las revoluciones, durante un diálogo que mantuvieron este lunes en el marco de la III Cumbre América del Sur y Países Árabes.

Mujica y Marzuki protagonizaron la noche del lunes un animado conversatorio en el que intercambiaron impresiones sobre las experiencias sudamericana y árabe en la construcción de la democracia en el repleto teatro Mario Vargas Llosa de la biblioteca nacional de Perú, en Lima.

"La gran verdad es que hemos aprendido que ni tocamos el cielo con la mano, ni la democracia está terminada (de construir).

La democracia no es perfecta sino eternamente perfectible", señaló Mujica, de 77 años, al elogiarla como sistema de gobierno."Hemos aprendido que nuestra querida democracia liberal era, como decía (Winston) Churchill, la mejor porquería porque también fuimos progresando como sociedad con ella", afirmó el mandatario uruguayo.

"La historia de los latinoamericanos es que desde casi hace 200 años queremos andar del brazo de esta novia que se llama democracia", afirmó Mujica, un emblemático líder de la guerrilla urbana de los Tupamaros en los años 60 y 70, al hacer una sinopsis de las batallas de la región por vivir en democracia.  "Debemos defender esta raída democracia", acotó en tono campechano el presidente uruguayo, quien arrancó aplausos en más de una ocasión del público, integrado por políticos, diplomáticos, periodistas y gente de la calle.

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, militante histórico de la defensa de los derechos humanos y primer presidente elegido democráticamente en su país, destacó que las revoluciones en el _ mundo _ árabe fueron el puente hacia la democracia en Túnez, Egipto y Libia.

"Estas revoluciones han traído la democracia y han llevado al poder (incluso) a partidos que jamás tuvieron algo que ver con ellas", dijo Marzuki, en alusión a los partidos islamistas.

Marzuki, de 67 años, afirmó con orgullo que en el _ mundo _ árabe la revolución "ha entrado en la historia porque todo el pueblo árabe, de más de 300 millones, se ha liberado de sus miedos, de sus sistemas policiales y hoy los que gobiernan tiemblan de miedo por esas revoluciones".

"No sé dónde llegará la revolución árabe ni qué será de ella dentro de 50 años, lo que sé es que los sistemas totalitarios árabes se acabaron", remató el jefe de Estado magrebí, elegido en diciembre de 2011.Marzuki, quien habló en árabe y fue traducido al español, indicó también que "las revoluciones que dieron el poder a los islamistas son un regalo envenenado, porque (éstos) no tienen la capacidad de manejar la situación y podrían perder el poder en las próximas elecciones".

En relación a Siria, destacó que ahora la revolución llegó a ese país, donde de "pacífica se ha convertido en violenta por la presencia de grupos armados enemigos de la democracia". "Si miramos la heroicidad del pueblo sirio vemos que nos está mandando un mensaje: vamos a acabar con el régimen déspota y eso lo lograremos tarde o temprano", agregó el presidente tunecino."Estamos frente a dos personas que conocen la lucha por la libertad y que han perdido el miedo a defender la democracia", dijo por su lado el primer ministro peruano, Juan Jiménez, presente en el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...