Presión sobre Obama para que aclare si apoya el matrimonio homosexual

Obama ha rechazado públicamente una propuesta de enmienda a la Constitución del estado de Carolina del Norte que busca definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y que será votada este martes en un referendo popular.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La presión sobre el presidente de EU, Barack Obama, para que aclare si apoya el matrimonio homosexual está aumentando después de que su vicepresidente, Joe Biden, dijera que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen y del respaldo explícito de su secretario de Educación, Arne Duncan. 

Los interrogantes sobre la postura de Obama han vuelto hoy lunes, 7 de mayo,  a surgir, a falta de seis meses para las elecciones en EU, y con ellos las especulaciones acerca de si el presidente, en caso de ser reelegido en noviembre, dará su apoyo explícito al matrimonio homosexual durante su segundo mandato. 

Como candidato presidencial demócrata en 2008 Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales de 2010 Obama comentó que su postura sobre el tema "estaba evolucionando", aunque hasta ahora siempre ha eludido el apoyo explícito al matrimonio entre homosexuales. 

"Estoy absolutamente cómodo con el hecho de que los hombres que se casan con otros hombres, las mujeres que se casan con otras mujeres y los heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos", sostuvo este domingo el vicepresidente Biden en una entrevista en la cadena NBC.

Biden no ha sido el único en ir un poco más allá del discurso oficial de la Casa Blanca. Duncan, secretario de Educación y amigo personal de Obama, señaló hoy, también en la cadena NBC, que él cree que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse legalmente.

Mientras, Caroline Kennedy, hija del expresidente John F. Kennedy y dirigente de la campaña de Obama, se unió en un comunicado a los esfuerzos de una plataforma demócrata que busca que el derecho al matrimonio homosexual se incluya en la convención nacional que celebrará el partido en septiembre.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, tuvo que dedicar buena parte de su rueda de prensa de este lunes a esquivar el torrente de preguntas sobre la postura de Obama hacia el matrimonio homosexual. "No tengo ninguna actualización para ustedes sobre las opiniones personales del presidente", afirmó Carney, quien a una pregunta sobre si Obama está a un paso de dejar atrás su oposición al matrimonio homosexual respondió: "No necesariamente".

El presidente "se siente cómodo con que las parejas del mismo sexo, como el vicepresidente dijo, tengan los mismos derechos y libertades civiles que el resto de estadounidenses", anotó el portavoz. Después agregó que el mandatario "siempre se ha opuesto a los esfuerzos divisionistas y discriminatorios para negar derechos y beneficios a las parejas del mismo sexo".

Obama ha rechazado públicamente una propuesta de enmienda a la Constitución del estado de Carolina del Norte que busca definir el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer y que será votada este martes en un referendo popular.

Además, el presidente cumplió en 2010 una de sus promesas de campaña al firmar la abolición de la ley "Dont Ask Dont Tell", promulgada en la década de los noventa y que prohibía a los homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Para la oposición, como denunció hoy en la cadena NBC el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, lo que está haciendo Obama es usar políticamente el matrimonio homosexual según su conveniencia y "jugar en ambos lados" del asunto.

El matrimonio homosexual es legal en EU en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales. Hace solo una década, ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...

Diplomacia Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados ...