derechos humanos

Prevén entregar mañana a la Asamblea propuesta de amnistía para presos políticos

La oenegé Foro Penal Venezolano ha elaborado dos proyectos de amnistía, uno como decreto legislativo y otro como ley; corresponderá a los diputados decidir cuál de las dos vías utilizan.

Durante la instalación de la Asamblea Nacional las dirigentes Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y María Corina Machado solicitaron la ley de amnistía. Durante la instalación de la Asamblea Nacional las dirigentes  Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y María Corina Machado solicitaron la ley de amnistía.
Durante la instalación de la Asamblea Nacional las dirigentes Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y María Corina Machado solicitaron la ley de amnistía. Tomado de Twitter

El Foro Penal Venezolano se encuentra dando los últimos toques a los proyectos de amnistía y está previsto que estos sean entregados mañana a la Asamblea Nacional.

Así lo confirmó Gonzalo Himiob, directivo de la oenegé, quien aseguró que ampliaron la base de consultas sobre la propuesta a la mayor cantidad de instituciones y personas posibles, con el objetivo de robustecerla.

“Lo que se acordó es que mañana se los vamos a entregar a la Comisión especial de diputados que se supone debe ser designada hoy para trabajar este tema. Salvo que hoy no se designe, ese es el plan. Eso es lo que está pautado”, indicó.

La aprobación de una ley de amnistía para dejar en libertad a unos 74 presos políticos que la oposición denuncia que existen, es el tema número uno en la agenda legislativa presentada ayer por el líder de la fracción opositora, Julio Borges, y es un clamor constante de las esposas y activistas por los derechos humanos de Venezuela, Lilian Tintori y Mitzi de Ledezma.

El secretario de la Asamblea anunció a través de su cuenta de Twitter que la sesión anunciada ayer para las 10:00 a.m., se trasladaría para las 3:00 p.m., y anunció que se trataría el tema de las coberturas periodísticas dentro del hemiciclo.

Otros diputados señalaron que también se trataría el tema de la no juramentación de los tres diputados de oposición del estado Amazonas.

LA PROPUESTA

Cuando Himiob habla de últimos toques se refiere a la discusión de algunos aspectos que tienen que ver con el procedimiento que se estableció para la aplicación de la amnistía, y él, como redactor general de los documentos, será el encargado de incorporar lo que se decida hoy.

Explicó que se ha hecho una investigación muy ardua es lo que más les ha llevado más tiempo– para verificar qué hechos y sucesos pueden estar previstos en la amnistía. “Estamos hablando de casi 18 años de persecusiones y de prisión y de casos de persecución por motivos políticos”, afirmó, al tiempo que aseguró que en esta propuesta final al menos desde su visión todos están absolutamente considerados.

Himiob detalló que una vez que se le entreguen a los diputados las dos propuestas, ellos tienen que tomar la decisión de si presentarán la como decreto legislativo directo o como un proyecto de ley, tomando en cuenta que ambas vías son válidas, legales y están contempladas en la Constitución.

“Lo que varía es la forma en que esto se aprobaría. Si se plantea como un decreto no estaría sujeto al trámite normal y regular de aprobación de las leyes y podría aprobarse en una sesión y entrar en vigencia. Si se opta por el proyecto de ley habría que seguir el procedimiento formal de aprobación de las leyes que es un poco más largo, tener una primera y segunda discusión, luego habría que enviarlo a la Presidencia de la República para que formule sus comentario, la Presidencia podría devolverlo con algunas consideraciones o vetos, la Asamblea lo volvería a discutir y lo volvería a mandar al Presidente, que en ese caso estaría obligado a promulgar la ley. Si el presidente no la promulga lo puede hacer directamente la Asamblea”, precisó.

¿Por qué dejar en manos de los diputados la vía por la cual presentar la amnistía?

La amnistía es una decisión política y la forma que se le quiera dar a esta amnistía tiene que responder no solo a criterios jurídicos sino a criterios políticos. Nosotros en eso no quisimos meternos, somos una oenegé y nuestro tema no es político, lo que estamos es trabajando en la redacción de una amnistía técnicamente impecable, de manera que le dejamos a la Asamblea la decisión política de analizar y considerar cuál de las dos opciones quiere implementar.

¿Tienen idea de cuántas personas podrían beneficiarse por esta amnistía?

Los 76 presos y perseguidos políticos que tenemos registrados. Además de esos, estarían favorecidas solamente en relación a los sucesos que se dieron del año 2014 hacia acá las más de 2 mil 700 personas que fueron sometidas a investigaciones y procesos penales y las que siguen procesadas por participar en las protestas y no están presas. Pero nuestra amnistía es mucho más amplia porque nuestra amnistía tiene como aspecto novedoso el hecho de que se incluyan definiciones de preso y de perseguido político, que incluyen casos de persecución por motivos políticos que no son netamente penales, es decir, que no han implicado la investigación o la condena de ciudadanos. Estamos incluyendo aquí cualquier forma de persecución: sindical, laboral, disciplinaria, administrativa, incluso la tributaria, la cual, destacó, se ha ejercido como acto de persecución política contra diferentes personas.

Esto quiere decir que nuestra amnistía va a abarcar muchísimo más. Por ejemplo, para mencionarte un caso de persecución por motivos político laborales, durante el año 2002 y 2003 se realizó en Venezuela un paro nacional particularmente a cargo de la industria petrolera y sus filiales y conexas, del cual resultó por haberse sumado al paro en protesta con el gobierno el despido de casi 20 mil trabajadores; esa situación está contemplada.

Otro caso que se incluye como situación especial a ser objeto de consideración de la amnistía abarca lo que han sido las investigaciones, procesos, procedimientos, remociones de cargo, despidos injustificados contra personas que han ejercido representación sindical, laboral, incluso indígena porque hubo casos de persecución contra indígenas que protestaron contra el gobierno.

También están contemplados los casos de todas las personas que han sido favorecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la misma ONU con medidas de protección o que hayan sido acreditadas como presas o perseguidas políticas por esas instancias internacionales. Yo creo que esto va a beneficiar a muchísimas personas y ha superado esto con creces cualquier expectativa de las que se tienen con cualquier ley de amnistía.

El proyecto original implicaba que el procedimiento entre solicitar la amnistía y que se decrete podría tomar seis días máximo. ¿Eso ha variado con los cambios realizados?

Hasta ahora el procedimiento sigue igual, hoy precisamente vamos a hablar de eso. Hasta hoy tienen los académicos, los catedráticos, las oenegés, todas las instituciones que hemos consultado, para hacernos llegar sus observaciones en relación al procedimiento. En realidad para la aplicación de las amnistías ya hay un procedimiento previsto en el Código Procesal penal. Lo que pasa es que ese procedimiento no es expedito y puede dar lugar a situaciones de injusticia material, verificable.

Entonces se plantearon una serie de normas procesales, que si sigue todo como va, deberían conducir a que una vez introducida la solicitud de amnistía esta fuera resuelta en un plazo no mayor de cinco días continuos. Sin embargo esto es lo que se va a revisar hoy, que es lo único que falta.

El directivo del Foro aprovechó para destacar algunas bondades de la propuesta que vienen elaborando desde hace varios meses con el apoyo de diversos juristas: Que el documento elaborado reafirma los principios de “afirmación de la libertad” y el de “duda favorable”.

En el primer caso porque se consagra especialmente que la persona que esté privada de libertad por condena definitiva o por una medida provisional y pueda acogerse a la amnistía, puede solicitar en el mismo momento que pide que se le aplique que se le conceda su libertad inmediata mientras se tramita la amnistía, y el juez está obligado a declarar esa libertad.

En cuanto al principio de la duda favorable, es que cualquier duda, inquietud, problema de interpretación sobre el alcance, contenido o beneficiario de la amnistía, tiene que ser resuelta a favor del solicitante, y no a favor del Estado.

Es importante destacar que una vía no excluye a la otra. Por ejemplo si la Asamblea se va por la vía del decreto y de alguna manera eso resulta obstaculizado por el Gobierno, por la Sala Constitucional del TSJ, por cualquier situación, no impide esto que se presente la otra opción, en este caso la ley de amnistía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...