Primer ministro de Luxemburgo Juncker renuncia por escándalo de espionaje

El Gobierno de Luxemburgo renunció el jueves, derribado por un escándalo de espionaje y corrupción que ha sacudido al pequeño país.
Un escándalo en los servicios de espionaje forzó la dimisión del primer ministro Jean-Claude Juncker. Un escándalo en los servicios de espionaje forzó la dimisión del primer ministro Jean-Claude Juncker.
Un escándalo en los servicios de espionaje forzó la dimisión del primer ministro Jean-Claude Juncker.

LUXEMBURGO. (REUTERS).- El Gobierno de Luxemburgo renunció el jueves, derribado por un escándalo de espionaje y corrupción que ha sacudido al pequeño país más conocido por sus banqueros acaudalados que por las intrigas políticas.

Jean-Claude Juncker, primer ministro desde 1995 y el jefe de Gobierno más longevo de la Unión Europea (UE), presentó su renuncia al gran duque Henri, el jefe de Estado que, según medios, también se ha visto implicado en el espionaje.

El Gobierno se vio obligado a renunciar después de que socios minoritarios de la coalición retiraran su apoyo debido al aparente fracaso de Juncker a la hora de contener a un escándalo en torno del servicio secreto que estaba fuera de control.

Juncker ha propuesto celebrar elecciones generales en octubre, siete meses antes de lo previsto. El catalizador de la renuncia fue una investigación parlamentaria publicada la semana pasada que indicó que la agencia de seguridad de Luxemburgo interfirió ilegalmente comunicaciones de políticos y ciudadanos, compró automóviles para uso privado y aceptó pagos y favores a cambio de acceso a altos cargos influyentes.

En una escena que recuerda una novela de espionaje, el exjefe de seguridad Marco Mille grabó una conversación con Junckeren 2008 usando un micrófono en su reloj. Mille dijo a Juncker que tenía información fiable de que el gran duque Henri estaba en contacto constante con los servicios secretos británicos, según un diario. La oficina del Gran Ducado negó la acusación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...

Entretenimiento La vida de la princesa Diana en 10 fechas

El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas.
El accidente automovilístico en el que murió la princesa Diana en 1997 dio lugar a múltiples teorías conspirativas. AFP

Diez grandes fechas en la vida de la princesa Diana, que murió hace 20 años en un accidente de automóvil en París.1 de julio ...

Economía Cinco errores comunes en un currículo

Entrevista de trabajo. Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo. Fotolia

El currículo u hoja de vida es la mejor carta de presentación que tiene una persona para postularse a una vacante. Sin ...