Primer ministro de Perú: ‘La política de erradicación de coca ha fracasado’

Salomón Lerner, aseguró hoy que la política de erradicación de los cultivos de hoja de coca ha fracasado en su país y defendió un enfoque que acerque alternativas de cosecha a los campesinos.
El primer ministro de Perú, Salomón Lerner. El primer ministro de Perú, Salomón Lerner.
El primer ministro de Perú, Salomón Lerner.

WASHINTONG, Estados Unidos. EFE.- El primer ministro de Perú, Salomón Lerner,aseguró este martes, 24 de octubre, que la política de erradicación de los cultivos de hoja de coca "ha fracasado" en su país y defendió un "enfoque integral" que acerque alternativas de cosecha a los campesinos.

Lerner compartió hoy esa idea con la secretaria de Estado de Estados Unidos (EU),  Hillary Clinton, el asesor para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Dan Restrepo, y la directora regional para países andinos de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Lisette Yrizarry, entre otras reuniones de su visita oficial a Washington.

"Para nosotros no es ningún honor ser el primer exportador de cocaína en el mundo", dijo Lerner en una conferencia de prensa, en la que se refirió a un informe de la DEA según el cual Perú ha superado a Colombia como principal productor mundial de esa sustancia, con 325 toneladas métricas.

Según el primer ministro, existe una "corresponsabilidad" en ese terreno con los países que hoy son grandes consumidores de cocaína, como EU, pero el Gobierno de Ollanta Humala prevé atajar gran parte del problema mediante un nuevo enfoque que vaya más allá de la erradicación radical de los cultivos.

"En el Perú, esta política ha fracasado. Después de veinte años de erradicación tenemos el mismo hectárea, y además laboratorios que antes no existían en el país, y una cocaína de una pureza que es de las más altas del mundo", aseguró Lerner.

Para enmendarlo, el nuevo Gobierno prevé impulsar el "enfoque técnico" de su política antidrogas, mediante el recurso a programas informáticos "que trabajen en el control de los insumos químicos necesarios para la elaboración de cocaína", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Grandes Ligas Cachorros se desprenden del cubano Soler y adquieren al cerrador Davis

Wade Davis (Izq.) salvó 27 partidos para los Reales en 2016. Jorge Soler bateó para .238 la pasada campaña. Wade Davis (Izq.) salvó 27 partidos para los Reales en 2016. Jorge Soler bateó para .238 la pasada campaña.
Wade Davis (Izq.) salvó 27 partidos para los Reales en 2016. Jorge Soler bateó para .238 la pasada campaña. AP

Los Cachorros de Chicago adquirieron este miércoles al estelar cerrador Wade Davis en un canje con los Reales de Kansas City a ...

DETERIORO EN LA VÍA Se hunde una carretera en Santa Rita, Coclé; tres docentes resultaron heridos

La carretera de Santa Rita de Antón necesita reparación. La carretera de Santa Rita de Antón necesita reparación.
La carretera de Santa Rita de Antón necesita reparación. LA PRENSA/Edilsa González Roca

En un peligro se ha convertido la carretera de Santa Rita de Antón; y es que las fuertes lluvias de las últimas semanas y el ...