Primer ministro de Perú: ‘La política de erradicación de coca ha fracasado’

Salomón Lerner, aseguró hoy que la política de erradicación de los cultivos de hoja de coca ha fracasado en su país y defendió un enfoque que acerque alternativas de cosecha a los campesinos.
El primer ministro de Perú, Salomón Lerner. El primer ministro de Perú, Salomón Lerner.
El primer ministro de Perú, Salomón Lerner.

WASHINTONG, Estados Unidos. EFE.- El primer ministro de Perú, Salomón Lerner,aseguró este martes, 24 de octubre, que la política de erradicación de los cultivos de hoja de coca "ha fracasado" en su país y defendió un "enfoque integral" que acerque alternativas de cosecha a los campesinos.

Lerner compartió hoy esa idea con la secretaria de Estado de Estados Unidos (EU),  Hillary Clinton, el asesor para el Hemisferio Occidental en la Casa Blanca, Dan Restrepo, y la directora regional para países andinos de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Lisette Yrizarry, entre otras reuniones de su visita oficial a Washington.

"Para nosotros no es ningún honor ser el primer exportador de cocaína en el mundo", dijo Lerner en una conferencia de prensa, en la que se refirió a un informe de la DEA según el cual Perú ha superado a Colombia como principal productor mundial de esa sustancia, con 325 toneladas métricas.

Según el primer ministro, existe una "corresponsabilidad" en ese terreno con los países que hoy son grandes consumidores de cocaína, como EU, pero el Gobierno de Ollanta Humala prevé atajar gran parte del problema mediante un nuevo enfoque que vaya más allá de la erradicación radical de los cultivos.

"En el Perú, esta política ha fracasado. Después de veinte años de erradicación tenemos el mismo hectárea, y además laboratorios que antes no existían en el país, y una cocaína de una pureza que es de las más altas del mundo", aseguró Lerner.

Para enmendarlo, el nuevo Gobierno prevé impulsar el "enfoque técnico" de su política antidrogas, mediante el recurso a programas informáticos "que trabajen en el control de los insumos químicos necesarios para la elaboración de cocaína", explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LLAMADO Conferencia sobre el sida pide a Estados Unidos que mantenga su financiación

El proyecto de Trump prevé una reducción del 17% de la inversión estadounidense en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El proyecto de Trump prevé una reducción del 17% de la inversión estadounidense en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
El proyecto de Trump prevé una reducción del 17% de la inversión estadounidense en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. AFP

Estados Unidos, primer contribuyente en la lucha contra el sida, debe seguir comprometido financieramente, pidieron este ...

INVESTIGACIÓN Reportan la fuga de un interno de la cárcel pública de Colón

Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White.
Las autoridades comenzaron las investigaciones para dar con la captura de Waith White. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó este domingo 23 de julio de la fuga del privado de ...

Política Ratifican a Juan Carlos Arango como presidente del Partido Popular

Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional.
Arango (en el centro) es diputado del circuito 8-3 de la Asamblea Nacional. Tomada de @PP_Panama 

Juan Carlos Arango fue ratificado la mañana de este domingo 23 de julio de 2017 como presidente titular del Partido Popular ...