ENFRENTAMIENTOS

Artillería turca impactó posiciones del Estado Islámico

Unos 200 extremistas han muerto en las últimas 48 horas en la ofensiva turca en contra del grupo Estado Islámico en la frontera con Siria y cerca de un campamento turco en el norte de Irak.

Temas:

Primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. Primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. AP

Artillería y tanques turcos atacaron al grupo Estado Islámico en Irak y Siria en represalia por el atentado suicida en Estambul en el que murieron 10 turistas, informó el jueves el primer ministro Ahmet Davutoglu, en lo que es el primer ataque a gran escala del país en contra de los extremistas islámicos en varios meses.

El año pasado, Turquía acordó una mayor participación en el combate contra el grupo Estado Islámico luego de dos grandes atentados en los que fallecieron 135 personas.

Pero los críticos señalan que el país ha mostrado un compromiso limitado, atacando solo después de ser víctima de atentados y, en su lugar, se enfoca en reprimir a los rebeldes curdos.

Turquía refuta tales acusaciones, y señala que ha abierto sus bases para la coalición comandada por Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico, además de reforzar la seguridad en los 900 kilómetros de su frontera con Siria para evitar que la crucen combatientes del Estado Islámico y ha acabado con células terroristas en Turquía, además de detener o deportar a miles de seguidores.

Las fuerzas turcas también han entrenado a las fuerzas curdas iraquíes que combaten a los extremistas.

Davutoglu dijo que han muerto unos 200 extremistas en las últimas 48 horas en la ofensiva turca en contra del grupo Estado Islámico en la frontera con Siria y cerca de un campamento turco en el norte de Irak.

No descartó posibles ataques aéreos en contra del grupo, aunque un día antes señaló que Rusia obstaculizaba la capacidad de su país de realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria.

El líder turco resaltó que Ankara actuó luego de determinar que el EI era responsable del "atroz" atentado suicida del martes en el principal distrito turístico de Estambul, a unos pasos de la Mezquita Azul. Todas las víctimas fatales eran turistas alemanes.

Las autoridades turcas señalaron que el perpetrador, un sirio nacido en 1988, estaba afiliado al EI e ingresó a Turquía al hacerse pasar como refugiado.

El ministro del interior, Efkan Ala, dijo que siete personas han sido detenidas en relación al atentado.

"Turquía seguirá castigando con mayor fuerza a cualquier amenaza dirigida directamente contra Turquía o sus invitados".

Ahmet Davutoglu Primer ministro de Turquía

"Seguiremos con nuestro esfuerzo hasta que la organización terrorista Daesh salga de las fronteras turcas... y hasta que pierda su capacidad para seguir con sus actos que ensucian nuestra sagrada religión del islam".

Davutoglu habló desde Ankara horas después de que los rebeldes curdos detonaron un auto bomba en una estación de policía en el sureste del país y luego siguieran el ataque con lanzacohetes y armas de fuego.

Seis personas murieron en el atentado, incluyendo tres niños, informaron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...