Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Primer ministro de Finlandia presenta su dimisión formal

6:24 a.m. - HELSINKI, Finlandia. (EFE).- El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, presentó hoy formalmente su dimisión a la presidenta Tarja Halonen, a falta de sólo diez meses para que termine su segundo mandato.

Vanhanen, en el poder desde 2003, será sustituido el próximo martes como primer ministro y líder del Partido de Centro por la actual ministra de Administraciones Públicas, Mari Kiviniemi, quien se impuso en las elecciones primarias de la principal fuerza política finlandesa el pasado sábado.

Kiviniemi, de 41 años, fue elegida diputada por primera vez en 1995, y desde entonces ha desempeñado distintas funciones dentro del Partido de Centro, entre ellas la de ministra de Comercio Exterior y Desarrollo en la pasada legislatura.

La joven ministra se convertirá así en la segunda mujer que accede a la Jefatura del Gobierno finlandés, tras la antecesora de Vanhanen, la también centrista Anneli Jäätteenmäki, vencedora en las elecciones generales celebradas en 2003.

Un escándalo conocido como el "Irakgate" obligó a Jäätteenmäki a dimitir tan sólo tres meses después de su victoria electoral, al haber presionado a un funcionario para que desvelase información confidencial sobre la posición de Finlandia en la guerra de Irak con el objetivo de derrotar a los socialdemócratas.

Matti Vanhanen fue entonces el candidato escogido para suceder al frente del Gobierno y del Partido de Centro a Jäätteenmäki, quien decidió apartarse de la política nacional y presentarse a las elecciones europeas, en las que fue elegida eurodiputada.

Después de siete años dirigiendo un Gobierno de coalición, Vanhanen anunció el pasado diciembre su intención de dimitir en cuanto su partido eligiese a su sucesor en el congreso anual ordinario del mes de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...