Primer ministro de Irak llama a la reconciliación

10:48 a.m. - BAGDAD, Irak. (AP). -El primer ministro de Irak Nuri al-Maliki, un chií, pidió hoy, viernes, a sus compatriotas que perdonen y se reconcilien con aquellos que colaboraron con el régimen de Saddam Hussein, que era controlado por la minoría religiosa suni.

"Tenemos que reconciliarnos entre nosotros, como iraquíes", dijo al-Maliki durante un discurso pronunciado en una conferencia de reconciliación en Bagdad con la tribu chií Bani Wail.

Al-Maliki comentarios fueron formulados mientras intenta crear concejos tribales para asesorar a gobiernos locales.

La creación de los concejos ha sido duramente criticada por miembros de los principales partidos políticos, pues dicen que la intención es fortalecer la estatura del líder chií previo a los comicios de 2010.

También ha complicado los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para la reconciliación política.

Grupos políticos sunis participaron en las elecciones provinciales de enero en que al-Maliki y sus aliados chiíes arrasaron.

Y, lo que es aún más importante, no cuestionaron los resultados. Aún así, hay un frágil acercamiento en Irak luego de años de enfrentamientos sectarios entre chiíes y sunis que empujaron al país al borde de la guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...