Primer ministro griego visita Turquía

9:37 a.m. - TURQUÍA(DPA). -El primer ministro griego, Costas Karamanlis, llegó hoy a Ankara en una histórica visita, que durará tres días, y que supone el primer viaje oficial de un premier griego al país en casi 50 años.

Acompañado por la ministra griega de Exteriores, Theodora Bakoyannis, Karamanlis fue recibido por el ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, en el aeropuerto Esenboga de la capital turca antes de dirigirse a la ciudad para conversar con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía y Grecia se encuentran enfrentados desde hace años y estuvieron a punto de ir a la guerra en 1997 tras una disputa sobre la soberanía de una pequeña isla del mar Egeo. Mejoraron sus relaciones en los últimos años, especialmente tras los terremotos de 1999 y aún hoy Grecia apoya el intento de Turquía de adherirse a la Unión Europea.

Sin embargo, las tensiones continúan sobre aspectos que se prevén estarán en la agenda de los encuentros de Karamanlis con Erdogan, como derechos territorioales en el Egeo, la dividida isla del este mediterráneo de Chipre o derechos de la minoría ortodoxa griega en Turquía.

No se espera que se anuncien grandes avances en la visita, pero los expertos consideran que supone un suceso positivo en las relaciones entre ambos países. "Incluso si no se puede lograr nada... el caso de que haya tenido lugar un viaje así es de gran importancia", escribió el comentarista Yusuf Kanli en el diario turco Daily News.

El último premier griego en visitar oficialmente Tuquía fue el tío de Karamanlis, Kostantinos, en 1959. Tras su reunión con Erdogan, Karamanlis se reunirá con el presidente turco, Abdullah Gl, mañana jueves antes de volar a Estambul para ver al patriarca ortodoxo griego Bartolomé I.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...