Primer ministro israelí testificará sobre redada naval

8:38 a.m. - JERUSALEN, Israel. (AP).- Una comisión que investiga la redada naval del mes pasado contra una flotilla propalestina que se dirigía a la Franja de Gaza le pedirá al primer ministro israelí que testifique, anunció el lunes el principal investigador del grupo, a medida que la junta de cinco miembros inicia oficialmente su trabajo.

Además del primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa israelí y el secretario general de las fuerzas armadas también se presentarán ante la comisión que investiga los acontecimientos que acabaron con la muerte, el 31 de mayo, de ocho turcos y un turco-estadounidense.

Los activistas muertos viajaban en un barco de una flotilla que pretendía terminar con el bloqueo de Gaza.

La principal tarea de la comisión, dijo a los periodistas el presidente de la comisión, Jacob Turkel, es investigar si Israel cumplió con las normas de la ley internacional'' cuando realizó las acciones que llevaron al incidente, en aguas internacionales. Dijo que las audiencias públicas empezarían en semanas.

El incidente ocurrió a bordo del barco turco Mavi Marmara, el cual fue interceptado por soldados israelíes en helicópteros mientras navegaba como parte de una flotilla de seis barcos que transportaban activistas propalestinos y mercancías a la Franja de Gaza.

Cinco barcos fueron controlados sin incidentes pero algunos de los 600 activistas a bordo del Mani Marmara se resistieron y los soldados abrieron fuego.

El barco es propiedad de una organización de beneficencia islámico-turca.

Los soldados, siete de los cuales resultaron heridos, dijeron que sus vidas estaban en peligro. Los activistas describieron sus acciones como defensa propia.

Aunque Israel asegura que el bloqueo es necesario para mantener las armas fuera del acceso de Hamas, el país ha sido fuertemente criticado, a nivel internacional, debido a la incursión.

La creación de la comisión tenía la intención de calmar los llamados a una investigación internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...