Dorrit Moussaieff es heredera del grupo joyero que lleva su apellido

Primera dama de Islandia aparece vinculada a sociedades 'offshore'

Temas:

Grimsson, de 72 años, anunció recientemente que se presentará a la reelección. En la foto aparece acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff. Grimsson, de 72 años, anunció recientemente que se presentará a la reelección. En la foto aparece acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff.
Grimsson, de 72 años, anunció recientemente que se presentará a la reelección. En la foto aparece acompañado de su esposa Dorrit Moussaieff. Tomada de internet

La primera dama de Islandia tenía activos en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal mencionado en el escándalo que provocó la renuncia del primer ministro del país, indicaron este martes 3 de mayo de 2016 los medios de comunicación que sacaron a la luz una investigación periodística global, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en torno a supuestas irregularidades que habría desarrollado la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

Los integrantes del ICIJ identificaron el nombre de Dorrit Moussaieff, la esposa israelo-británica del presidente Olafur Ragnar Grimsson, en una lista de unos 100 mil clientes del banco HSBC con activos en paraísos fiscales. 

Moussaieff, de 66 años de edad, es heredera del grupo joyero que lleva su apellido.

Cuando los medios revelaron el 25 de abril pasado que su familia tenía intereses en las Islas Vírgenes, la presidencia islandesa aseguró que la primera dama ignoraba todo al respecto.

Pero según el diario británico The Guardian, "fichas bancarias filtradas muestran que la primera dama es uno de los tres miembros de la familia Moussaieff titulares de acciones en una sociedad de las Islas Vírgenes británicas, denominada Jaywick Properties Inc.".

El rotativo alemán Süddeutsche Zeitung afirma, por su parte, disponer de la prueba de la existencia de "un vínculo entre la primera dama y dos sociedades offshore y con cinco cuentas bancarias offshore".

Según el Reykjavik Media, los Moussaieff tenían en 2006-2007 unos 80 millones de dólares depositados en el HSBC.

Dorrit Moussaieff se casó en 2003 con el presidente Grimsson, que desde 1996 encadenó cinco mandatos y es candidato a un sexto periodo en los comicios del próximo 25 de junio.

Cuando la televisión CNN le preguntó el 22 de abril si su nombre o el de su familia podrían aparecer en la cascada de revelaciones sobre la investigación del ICIJ, Gromsson respondió: "Eso no ocurrirá".

La investigación periodística global documentaría que 600 islandeses tienen o habían tenido depósitos en paraísos fiscales.

Uno de ellos era el primer ministro de centroderecha Sigmundur David Gunnlaugsson, que presentó su renuncia el 5 de abril.

Cerca de 11.5 millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca revelarían el uso a gran escala de sociedades o ffshore para ocultar activos a los organismos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción Felipe 'Pipo' Virzi es conducido a la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

Felipe Virzi. Felipe Virzi.
Felipe Virzi. LA PRENSA/Archivo

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue conducido este miércoles 16 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...