Primeros ministros de China y Japón abordan relaciones y situación en Corea

Wen Jiabao, y su par de Japón, Yoshihiko Noda, dijeron que el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península coreana es benéfico para los intereses comunes de los países y partes involucradas.
l primer ministro chino Wen Jiabao (derecha) celebra una ceremonia de bienvenida en honor de su homólogo japonés Yoshihiko Noda en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China. l primer ministro chino Wen Jiabao (derecha) celebra una ceremonia de bienvenida en honor de su homólogo japonés Yoshihiko Noda en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China.
l primer ministro chino Wen Jiabao (derecha) celebra una ceremonia de bienvenida en honor de su homólogo japonés Yoshihiko Noda en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, capital de China.

BEIJING, China. (XINHUA).- El primer ministro de China, Wen Jiabao, y su homólogo de Japón, Yoshihiko Noda, conversaron este 25 de diciembre, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, sobre las relaciones entre los dos países y acerca de la situación en la Península Coreana. China y Japón deben ser buenos vecinos y socios en lugar de oponentes, dijo Wen.

La coexistencia pacífica, la amistad de largo plazo de generación en generación, la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común entre China y Japón son benéficos para los intereses fundamentales de ambos países y pueblos y también para la paz, estabilidad y prosperidad de Asia y del mundo entero.

Los cuatro documentos políticos de China y de Japón sintetizan completamente la experiencia y lecciones históricas, dijo Wen, quien agregó que cada principio debe ser acatado y los problemas y divergencias deben ser resueltos apropiadamente. El primer ministro chino exhortó a una relación China-Japón estable, sana y de largo plazo.

CHINA APELA A AMPLIAR COOPERACIÓN

Como las implicaciones de la actual crisis financiera mundial continúan propagándose y la complejidad y severidad de la situación mundial y regional son más graves de lo previsto, dijo Wen, es necesario y posible que China y Japón unan esfuerzos para enfrentar los desafíos y profundicen las relaciones recíprocas estratégicas. También instó a las dos naciones a que tomen medidas efectivas para acumular confianza mutua con el fin de sentar una base sólida para ampliar la cooperación.

Wen pidió a los dos países que aprovechen la oportunidad para promover el diálogo y comunicación en asuntos bilaterales, regionales e internacionales. Asimismo, exhortó a los dos países, que van a conmemorar el 40 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas, a que aprovechen la oportunidad para sostener actividades de intercambio amistoso entre los dos pueblos, a fin de fortalecer los intercambios culturales, educativos, de medios de comunicación y juveniles.

JAPÓN SE ENFOCA EN PROFUNDIZAR RELACIONES

Noda expresó su satisfacción por realizar la visita a China antes del 40 aniversario, y deseó que su visita tenga un papel importante en la profundización de las relaciones recíprocas estratégicas entre Japón y China. También destacó la confianza política mutua como la base principal del desarrollo de las relaciones bilaterales y dijo que el desarrollo de China es una oportunidad para Japón y para otros países.

Japón está dispuesto a continuar fortaleciendo las visitas de alto nivel y los intercambios entre partidos políticos, parlamentos y gente de ambos países, establecer una comunicación y cooperación más estrechas con China sobre importantes asuntos regionales y mundiales, colaborar con China para enfrentar los desafíos y realizar esfuerzos activos para el desarrollo de las relaciones Japón-China y para la paz y estabilidad regionales, dijo Noda.

También prometió fortalecer la cooperación bilateral en las áreas de comercio, energía, protección medioambiental, finanzas y reconstrucción posterior a desastres.

LOS OTROS TEMAS DE LA AGENDA

Wen dijo que China desea estudiar intensamente con Japón la dirección de desarrollo, las áreas críticas y las medidas efectivas para la cooperación económica chino-japonesa bajo la situación actual y resolver los problemas relacionados a través de negociaciones. El primer ministro chino urgió a ambos países a que mejoren la cooperación en conservación de energía, protección del medio ambiente, economía verde, economía baja en carbono y alta tecnología.

China desea trabajar con Japón para promover el uso directo de sus respectivas monedas en el comercio bilateral, indicó. Wen agregó que China también desea acelerar el proceso de construcción de una zona de libre comercio entre China, Japón y la República de Corea, así como impulsar la cooperación monetaria y financiera en Asia del Este.

China continuará apoyando y participando en la reconstrucción posterior al desastre de Japón, dijo Wen. Las dos partes podrían fortalecer el intercambio de experiencia y explorar la cooperación pragmática en prevención y reducción de desastres, así como en control de la seguridad de la energía nuclear.

Los dos líderes también discutieron la situación en la Península Coreana y dijeron que el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península es benéfico para los intereses comunes de todos los países y partes involucrados.

Ambos expresaron el deseo de que las partes correspondientes puedan continuar colaborando para facilitar la pronta reanudación de las conversaciones a seis bandas, resolver los problemas relacionados a través del diálogo y de las consultas, promover la paz y estabilidad en la península y lograr la estabilidad de largo plazo en la región.

Yutaka Yokoi, secretario de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, dijo en una conferencia de prensa después de las conversaciones, que la reunión entre los dos líderes fue "cálida, amistosa, sustancial y franca".

Luego de las conversaciones, los dos líderes también asistieron a la firma de dos acuerdos, incluido uno sobre intercambios entre jóvenes y un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un fondo de inversión China-Japón sobre conservación de energía y protección del medio ambiente, dijo Yokoi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...

Entretenimiento Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones es padre por octava vez a los 73 años

El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años.
El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. AP/Archivo

Mick Jagger, que ya es bisabuelo, fue padre este jueves por octava vez a los 73 años, anunció su portavoz."El hijo de Melanie ...