Primo de presidente Uribe pide asilo en Costa Rica

Mario Uribe. Mario Uribe.
Mario Uribe.

12:45 p.m. - BOGOTÁ Colombia (DPA).- El ex senador colombiano Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, pidió hoy asilo en la embajada de Costa Rica en Bogotá después de que la Fiscalía General ordenara su arresto por presuntos vínculos con los paramilitares de ultraderecha, informó la cadena radial Caracol.

Según la versión periodística, uno de los abogados del político, José Ortega, confirmó que Uribe ingresó a la embajada costarricense para hacer la solicitud formal.

La noticia causó sorpresa por cuanto allegados al político habían señalado que se estaban haciendo las gestiones para su entrega "en las próximas horas".

El ex legislador, líder del partido oficialista Colombia Democrática, fue vinculado al caso de la "parapolítica" por la Corte Suprema en octubre pasado, pero renunció a su escaño en el Senado para que la investigación pasara a manos de la Fiscalía General.

El organismo manifestó en un comunicado que la orden de detención preventiva, "sin sustitución ni excarcelación", fue firmada por el fiscal Ramiro Marín y busca escuchar en indagatoria al investigado.

La causa de la "parapolítica" compromete a cerca de 60 congresistas elegidos en 2006, de los cuales 32 han sido afectados por órdenes de arresto, la gran mayoría pertenecientes a la coalición de centro-derecha que respalda al gobierno de Uribe.

Más de 20 de los políticos comprometidos han renunciado al Congreso para que sus casos sean asumidos por la Fiscalía, instancia en la que se sienten con más garantías procesales.

El ex magistrado José Gregorio Hernández criticó la decisión de Uribe por no someterse a las leyes colombianas y recordó que la figura del asilo procede cuando una persona es perseguida en su país por motivos políticos.

Hernández dijo que las personas involucradas en este proceso son investigadas por el delito de concierto para delinquir, que no tiene connotaciones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...