Procesan a exdictador Videla por crimen de obispo en Argentina

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó el procesamiento, con prisión preventiva, de Jorge Videla como "autor mediato" del delito de homicidio calificado del obispo de La Rioja.
Jorge Videla Jorge Videla
Jorge Videla

BUENOS AIRES, Argentina. (AP).- El exdictador Jorge Videla y otros dos ex altos oficiales del ejército fueron procesados el jueves por el homicidio de un obispo y militante del movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).  

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó el procesamiento, con prisión preventiva, de Videla como "autor mediato" del delito de homicidio calificado del obispo de La Rioja Enrique Angelelli el 4 de agosto de 1976 en esa provincia a 1.168 kilómetros al norte de Buenos Aires. 

El magistrado también procesó a los ex generales Albano Eduardo Harguindeguy, en ese entonces ministro de Interior, y Luciano Benjamín Menéndez, quien era la máxima autoridad militar en el norte del país.  

La muerte de Angelelli se calificó originalmente como accidente automovilístico ocurrido mientras se trasladaba junto con otro sacerdote en una camioneta rumbo a la ciudad de La Rioja, capital provincial, desde el poblado de Chamical.  

La causa se reabrió formalmente en 2010 y uno de los testimonios que sostienen la acusación del juez es el del ex sacerdote Arturo Pinto, quien viajaba junto a Angelelli y sobrevivió al accidente. 

Según Pinto, un automóvil se les acercó a gran velocidad en la misma dirección que ellos y encerró a la camioneta con una maniobra "intencionalmente brusca" por el lado izquierdo, provocando que volcara. 

Pinto contó que en aquella época Angelelli estaba dedicado a reunir material para denunciar los asesinatos de dos sacerdotes y un laico de Chamical y que por ello había recibido amenazas días antes de su muerte. 

Todo el material recogido por Angelelli estaba en una carpeta que el obispo llevaba consigo en el momento del accidente y que luego desapareció. 

Según el fallo del juez Herrera Piedrabuena, "los imputados eran individuos que, sin haber tenido intervención propia en la ejecución de los hechos ilícitos analizados, serían penalmente responsables por ellos también como autores en virtud de su poder sobre los efectivos ejecutores". 

Agregó que "estos individuos organizaron conjuntamente, desde la estructura estatal, un plan sistemático criminal que tenía como fin la eliminación física o neutralización de la actividad de los opositores políticos". 

Según organismos de derechos humanos, 30 mil personas fueron asesinadas durante la dictadura. La cifras oficiales reducen ese número a la mitad. 

Videla, de 86 años, era en aquella época comandante general del ejército y presidente de la primera Junta Militar. 

"No caben dudas de que los hechos atribuidos se cometieron como consecuencia de la planificación estratégica y táctica que emanaba de la cúpula de su arma", indicó el fallo. 

Harguindeguy, ministro de Interior entre marzo de 1976 y marzo de 1981, "controlaba las diversas fuerzas de seguridad nacional", mientras Menéndez se desempeñaba como jefe del tercer cuerpo del ejército y tenía bajo su control una extensa zona que abarcaba toda la provincia de La Rioja. 

Videla, quien cumple dos condenas por crímenes de lesa humanidad, está detenido en una prisión militar. Los otros dos cumplen arresto domiciliario por cuestiones de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante