Procesan a cinco militares mexicanos

3:42 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- Un oficial y cuatro elementos de tropa del Ejército mexicano quedaron sujetos a proceso en la Justicia militar por el asesinato de cuatro civiles y dos militares, en un incidente que ocurrió el 26 de marzo, informaron hoy las autoridades castrenses.

"La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el compromiso de no tolerar conductas que atenten contra la población civil con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los derechos humanos", se indicó en un comunicado oficial.

Los procesados son un teniente de infantería, acusado de violencia contra las personas con lesiones; un cabo y tres soldados de infantería, a quienes además se les imputan homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales.

La información inicial, difundida por la policía, señalaba que las muertes habían ocurrido al enfrentarse militares que estaban en un retén en Badiraguato, en el norteño estado de Sinaloa, con civiles que viajaban en un vehículo, debido a que éstos se negaron a detenerse y abrieron fuego.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló el 8 de abril en un informe que se "acreditó la no existencia de algún retén o de algún puesto de revisión en el lugar de los hechos".

La comisión asentó en su informe que el vehículo "en que se trasladaban los agraviados no presenta orificios producidos por proyectil de arma de fuego de adentro hacia afuera, pero sí de afuera hacia adentro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...