Procuradora general de Venezuela dice que el día 10 será ‘un día normal’

La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó hoy que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato de seis años, será un "día normal" para todos los venezolanos.
Cilia Flores, procuradora general de Venezuela. Cilia Flores, procuradora general de Venezuela.
Cilia Flores, procuradora general de Venezuela.

CARACAS, Venezuela. (AP/EFE).- La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, afirmó hoy que el día 10 de enero, fecha en la que debería asumir el presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato de seis años, será un "día normal" para todos los venezolanos.

"El día 10 amanecerá, transcurrirá un día, un día normal para todos los venezolanos y para todo el mundo, y finalizará y amanecerá el 11 con plena normalidad", señaló Flores en una entrevista con el canal interestatal Telesur.

Flores añadió que habrá "continuidad del gobierno completamente, del Estado como un todo, de todos los poderes y principalmente del Poder Ejecutivo con todo su equipo, el presidente Chávez seguirá al frente, todos los ministros, el vicepresidente y todos los directores".

Agregó que Chávez jurará el cargo "posteriormente, cuando así lo decida su equipo médico y esté en la disposición de hacerlo" ante el Tribunal Supremo.

Chávez se encuentra en Cuba recuperándose de la cirugía a la que se sometió el pasado 11 de diciembre de un cáncer, en la cuarta ocasión que pasó por el quirófano por un tumor del que se sabe que está en la zona pélvica pero no tipología ni ubicación exacta.

De acuerdo con la última información oficial, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, por lo que su presencia el día 10 en Caracas se da por descartada.

Esa situación ha generado una fuerte polémica entre oficialismo y oposición, que discrepan sobre qué debe ocurrir ese día.

El Gobierno sostiene que Chávez tiene permiso constitucional para estar en el exterior y que la asunción es un "formalismo" que cumplirá cuando regrese, mientras que para la oposición el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debería asumir temporalmente el Gobierno ya que el Gobierno actual finaliza en esa fecha.

Flores reiteró que Chávez "está con un permiso en Cuba" y dijo que el planteamiento de la oposición de que todo el Gobierno concluye sus funciones el 10 de enero es "irracional".

Puntualizó que "el presidente Chávez es un presidente reelecto, no es un candidato electo, y allí hay una gran diferencia para poder entender e interpretar" la Constitución, ya que, en su opinión, se produce una continuidad del Ejecutivo.

Agregó que la Constitución contempla el juramento presidencial el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero también la posibilidad de jurar ante el Tribunal Supremo en caso de un hecho "sobrevenido" con posterioridad, y puso como ejemplo que un presidente electo se encuentre en el exterior y por el mal tiempo no pueda llegar al acto de juramento.

"No por eso se puede desconocer la voluntad del pueblo. La fecha importante y determinante en todo esto fue el 7 de octubre", agregó en alusión a las elecciones presidenciales que ganó Chávez de forma holgada.

'HAY CONFLICTO DE PODERES ENTRE CHAVISTAS'

Los conflictos se están gestando dentro del partido en el poder en Venezuela y esas supuestas diferencias entre los allegados al presidente Hugo Chávez los han llevado a aplazar la juramentación del líder socialista reelecto, aseguró el domingo un líder de la oposición.

El diputado opositor Julio Borges dijo que detrás de la postergación de la ceremonia de toma de posesión de Chávez existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional.

Pero la carta magna también dice que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo.

Chávez no ha podido regresar a Venezuela desde Cuba después de una operación el 11 de diciembre, la cuarta cirugía a la que se ha sometido en la isla comunista por un tipo de cáncer pélvico del que no se han divulgado detalles.

El gobierno reveló la semana pasada que Chávez está luchando contra una infección pulmonar grave y recibe tratamiento por "insuficiencia respiratoria".

Borges dijo en una conferencia de prensa el domingo que tras bambalinas hay una lucha interna entre los aliados de Chávez que los ha llevado a violar la Constitución al insistir en que Chávez seguirá siendo presidente después del 10 de enero, independientemente de si presta juramento en esa fecha.

"Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder", dijo Borges. "Por eso se están inventando este salto a la Constitución".No ha habido señales públicas de fricción entre Maduro y Cabello, que aparecieron juntos saludando a sus simpatizantes el sábado después de una sesión legislativa. Los dos hombres han rechazado reiteradamente las especulaciones de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos."Ven acá, Nicolás, que usted es mi hermano, 'compae' (compadre).

Ellos no entienden de eso, compañero. Ellos entienden de odios y de intereses. Este compañero es mi hermano, es mi camarada y somos hijos de Chávez..

A eso sí le tienen terror ellos a la unidad, a la unidad severa", dijo Cabello al abrazarse en público con Maduro ante una concentración de centenares de simpatizantes oficialistas.

Borges aseguró que los dos hombres están montando un show."Ese gran abrazo entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe",

CAPRILES CRITICA LA SOBERBIA DE LOS CHAVISTAS

El líder opositor venezolano y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, dijo haber visto "odio y soberbia" durante la elección de la directiva de la Asamblea Nacional y advirtió de que "el poder es efímero".

"Cuánta soberbia y odio se percibe en algunos en esa Asamblea Nacional; el poder es efímero" y "la soberbia no es grandeza sino hinchazón y lo que está hinchado parece grande, pero no está sano", escribió Capriles en la red social Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado