La constructora desembolsó en Perú 29 millones de dólares

Procuraduría de Perú denuncia a expresidente Alan García por caso Odebrecht

La procuraduría también solicitó al fiscal que inicie una investigación preliminar contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por supuestos depósitos que Odebrecht habría realizado a compañías vinculadas al actual gobernante.

Temas:

Odebrecht pagó una coima de unos 7 millones de dólares durante el gobierno de Alan García para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima. Odebrecht pagó una coima de unos 7 millones de dólares durante el gobierno de Alan García para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima.
Odebrecht pagó una coima de unos 7 millones de dólares durante el gobierno de Alan García para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima. LA PRENSA/Archivo

La Procuraduría de Perú denunció este lunes 6 de marzo al expresidente Alan García y a exfuncionarios de su gobierno por vínculos con el pago de sobornos que la firma brasileña Odebrecht reconoció haber realizado para obtener una obra durante su mandato.

Según explicó la procuradora para casos de corrupción vinculados con sobornos de firmas brasileñas, Katherine Ampuero, se acusa a García de la comisión de delitos contra la administración pública. La denuncia también incluye al exministro de Transportes   Enrique Cornejo y a un exdirectivo del sector.

La acusación fue entregada a la Fiscalía Anticorrupción para que decida si abre investigación, de acuerdo con los antecedentes presentados por la Procuraduría, que en Perú agrupa a los abogados que velan por los intereses del Estado.

Odebrecht asegura que pagó una coima de unos 7 millones de dólares durante el gobierno de Alan García para que se le adjudicara la construcción de la línea 1 del metro de Lima. Por este caso ya están presos tres funcionarios del gobierno de García, entre ellos el viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba.

"Declaro que, como siempre, estoy dispuesto a toda investigación y a concurrir a cualquier citación", escribió este lunes el expresidente García en su cuenta de Twitter, desde España, donde se encuentra actualmente.

"Como he dicho: No tengo nada que ver con actos de corrupción. Colaboraré con todas las instituciones que investiguen pero no me utilicen", dijo por su parte el exministro Cornejo, desde la misma red social.

Odebrecht, involucrada en el caso de pago de coimas a políticos y funcionarios a cambio de obras públicas en Brasil y Latinoamérica, conocido como Lava Jato, admite que desembolsó en Perú 29 millones de dólares para obtener obras ilegalmente durante 2005-2014.

La justicia peruana ha pedido la extradición desde Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo, a quien Odebrecht acusa como receptor de una coima de 20 millones de dólares a cambio de concederles la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

La procuraduría también solicitó el lunes al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que inicie una investigación preliminar contra el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por supuestos depósitos que Odebrecht habría realizado a compañías vinculadas al actual gobernante.

La idea es verificar si Odebrecht participó en el financiamiento de la última campaña presidencial de Kuczynski, quien además fue primer ministro de Toledo durante la adjudicación de la obra a Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...