Procuraduría colombiana pide investigar a expresidente Uribe por espionaje

El presidente Juan Manuel Santos disolvió el pasado 1 de noviembre el Departamento Administrativo de Seguridad, envuelto bajo el gobierno de Álvaro Uribe en escándalos.
Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010. Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010.
Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió a la Cámara de Representantes investigar si el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ordenó al servicio de Inteligencia (DAS) espiar ilegalmente a magistrados, políticos y periodistas, según se conoció el miércoles. 

La solicitud está consignada en un fallo de la Procuraduría -que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos- en el que se sancionó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años a la subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, por el escándalo de espionaje ilegal. 

De acuerdo con el fallo, Leal y el exdirector de Inteligencia del DAS, capitán Fernando Tabares, aseguraron en declaraciones a las autoridades que ellos cumplieron lo ordenado por sus superiores, quienes a su vez recibieron el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe. 

Según el procurador Alejandro Ordóñez, la orden recibida por Leal, "fue producto del requerimiento impartido a través de la línea de mando del DAS por el mandatario de la época, Álvaro Uribe, señalamiento que puede comportar en dicho servidor público falta disciplinaria, por lo tanto, ésta ha de ser investigada (...)". 

La Procuraduría destituyó a Leal y la inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años por haber utilizado información de varios celulares incautados en la cárcel de la población de Itagüí (noroeste) sin orden judicial para incorporarla al 'Proyecto X', como se denominaba el seguimiento ilegal de personas. 

El presidente Juan Manuel Santos disolvió el pasado 1 de noviembre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), envuelto bajo el gobierno de Uribe en escándalos por infiltración de las milicias paramilitares y por escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con paramilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...