Procuraduría colombiana pide investigar a expresidente Uribe por espionaje

El presidente Juan Manuel Santos disolvió el pasado 1 de noviembre el Departamento Administrativo de Seguridad, envuelto bajo el gobierno de Álvaro Uribe en escándalos.
Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010. Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010.
Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió a la Cámara de Representantes investigar si el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ordenó al servicio de Inteligencia (DAS) espiar ilegalmente a magistrados, políticos y periodistas, según se conoció el miércoles. 

La solicitud está consignada en un fallo de la Procuraduría -que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos- en el que se sancionó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años a la subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, por el escándalo de espionaje ilegal. 

De acuerdo con el fallo, Leal y el exdirector de Inteligencia del DAS, capitán Fernando Tabares, aseguraron en declaraciones a las autoridades que ellos cumplieron lo ordenado por sus superiores, quienes a su vez recibieron el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe. 

Según el procurador Alejandro Ordóñez, la orden recibida por Leal, "fue producto del requerimiento impartido a través de la línea de mando del DAS por el mandatario de la época, Álvaro Uribe, señalamiento que puede comportar en dicho servidor público falta disciplinaria, por lo tanto, ésta ha de ser investigada (...)". 

La Procuraduría destituyó a Leal y la inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años por haber utilizado información de varios celulares incautados en la cárcel de la población de Itagüí (noroeste) sin orden judicial para incorporarla al 'Proyecto X', como se denominaba el seguimiento ilegal de personas. 

El presidente Juan Manuel Santos disolvió el pasado 1 de noviembre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), envuelto bajo el gobierno de Uribe en escándalos por infiltración de las milicias paramilitares y por escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con paramilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hospitalizan a George H.W. Bush, expresidente de Estados Unidos

George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado.
George H.W. Bush sufre una forma de Parkinson y se desplaza con una silla de ruedas o en un vehículo motorizado. AP/David J. Phillip

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, de 92 años, fue hospitalizado durante el fin de semana por una ...

Mundo Fuente de Wikileaks e independentista puertorriqueño reciben clemencia de Obama

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning.
Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de Wikileaks, Chelsea Manning. AFP/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó la pena de prisión a quien fuera fuente de WikiLeaks, Chelsea Manning, ...

No hay reportes de víctimas fatales Fuertes sismos sacuden el centro de Italia

Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica.
Grandes sismos remecen el centro de Italia, donde hay una fuerte actividad sísmica. Imagen tomada de internet

Tres sismos remecieron el miércoles el centro de Italia en apenas una hora, golpeando la misma región que sufrió una serie de ...