Procuraduría colombiana pide investigar a expresidente Uribe por espionaje

El presidente Juan Manuel Santos disolvió el pasado 1 de noviembre el Departamento Administrativo de Seguridad, envuelto bajo el gobierno de Álvaro Uribe en escándalos.
Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010. Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010.
Álvaro Uribe presidió Colombia entre 2002 y 2010.

BOGOTÁ, Colombia (AFP). -La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió a la Cámara de Representantes investigar si el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) ordenó al servicio de Inteligencia (DAS) espiar ilegalmente a magistrados, políticos y periodistas, según se conoció el miércoles. 

La solicitud está consignada en un fallo de la Procuraduría -que investiga disciplinariamente a los funcionarios públicos- en el que se sancionó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años a la subdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal, por el escándalo de espionaje ilegal. 

De acuerdo con el fallo, Leal y el exdirector de Inteligencia del DAS, capitán Fernando Tabares, aseguraron en declaraciones a las autoridades que ellos cumplieron lo ordenado por sus superiores, quienes a su vez recibieron el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe. 

Según el procurador Alejandro Ordóñez, la orden recibida por Leal, "fue producto del requerimiento impartido a través de la línea de mando del DAS por el mandatario de la época, Álvaro Uribe, señalamiento que puede comportar en dicho servidor público falta disciplinaria, por lo tanto, ésta ha de ser investigada (...)". 

La Procuraduría destituyó a Leal y la inhabilitó para ocupar cargos públicos por 15 años por haber utilizado información de varios celulares incautados en la cárcel de la población de Itagüí (noroeste) sin orden judicial para incorporarla al 'Proyecto X', como se denominaba el seguimiento ilegal de personas. 

El presidente Juan Manuel Santos disolvió el pasado 1 de noviembre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), envuelto bajo el gobierno de Uribe en escándalos por infiltración de las milicias paramilitares y por escuchas y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores y periodistas que investigaban nexos de políticos con paramilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SORPRENDIDO POR CUESTIONAMIENTOS Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert.
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Contraloría General de la República entregó –desde el mes de febrero pasado– 105 auditorías de manejos durante procesos ...

CERTIFICADO Sancionan ley de fomento industrial

Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Acompañó al presidente Varela en la sanción  de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.
Acompañó al presidente Varela en la sanción de la ley el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena. Tomado de Twitter

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó en la mañana de este martes 23 de mayo la ley que modifica la Ley ...

Se distancia del gobierno Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronuncia contra constituyente de Maduro

Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social.
Danilo Mojica, magistrado de la Sala de Casación Social. Tomado de @elimpulsocom

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se distanció este martes 23 de mayo del gobierno y ...