La Procuraduría destituye por segunda vez a exsenadora Córdoba en Colombia

La nueva sentencia contra Córdoba se derivó de denuncias del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una aportación económica que ella hizo en 2010 a su asesor Ricardo Montenegro, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por el departame

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La Procuraduría General de Colombia destituyó por segunda vez y de manera retroactiva como congresista a la opositora Piedad Córdoba por supuestamente haber hecho aportaciones económicas a la campaña electoral de un antiguo asesor suyo, informó hoy el ente de control estatal.

La ahora exsenadora fue también inhabilitada por 14 años para el ejercicio de cargos públicos, confirmó a EFE un portavoz del Ministerio Público, cuyo titular, Alejandro Ordóñez, había anunciado la apertura de esta causa disciplinaria en abril del año pasado.

La fuente precisó que el fallo fue emitido el pasado 18 de abril y que será informado en detalle una vez se surta el "proceso de notificación" a las partes implicadas.

La nueva sentencia contra Córdoba se derivó de denuncias del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre una aportación económica que ella hizo en 2010 a su asesor Ricardo Montenegro, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por el departamento caribeño del Atlántico en las elecciones legislativas de aquel año.

Según el CNE, la antigua legisladora financió con 25 millones de pesos (unos 14 mil 166 dólares) a Montenegro, quien no tuvo éxito en las urnas.

Con este supuesto apoyo económico, Córdoba violó un artículo de la Constitución, que prohíbe a los funcionarios públicos hacer contribuciones a partidos, movimientos o candidatos.

La sanción es la segunda de destitución e inhabilitación que la Procuraduría colombiana emite desde 2010 contra Córdoba, política de de origen liberal y líder del colectivo civil Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...