escándalo de corrupción

Procuraduría dominicana investiga a más vinculados a Odebrecht

La institución detalló que continuará sus indagatorias para hallar posibles empresas o personas que hayan estado vinculadas al esquema de corrupción.

Temas:

La Procuraduría solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para 14 personas, entre ellas el actual ministro de Comercio, Temístocles Montás. La Procuraduría solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para 14 personas, entre ellas el actual ministro de Comercio, Temístocles Montás.
La Procuraduría solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para 14 personas, entre ellas el actual ministro de Comercio, Temístocles Montás. AFP/Erika Santelices

Mientras aguarda que un tribunal decida si mantiene en prisión preventiva a varios implicados en los sobornos de Odebrecht, entre ellos un actual ministro, la Procuraduría General de República Dominicana informó que mantendrá abierta la investigación para determinar si otras personas recibieron pagos ilegales de la empresa brasileña.

La institución detalló en un comunicado el miércoles que de forma paralela al procedimiento judicial que emprendió contra varios funcionarios, continuará sus indagatorias para hallar posibles empresas o personas que hayan estado vinculadas al esquema de corrupción.

Ejecutivos de Odebrecht revelaron que pagaron sobornos por 788 millones de dólares en 12 países para conseguir contratos millonarios. En República Dominicana esos pagos sumaron 92 millones de dólares.

La víspera, la Procuraduría solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para 14 personas, entre ellas el actual ministro de Comercio, Temístocles Montás, políticos, tres legisladores, exfuncionarios de alto nivel y el empresario Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht en el país.

Según el organismo, cada uno de los implicados habría cometido delitos de soborno, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación. Trece de los 14 acusados están detenidos desde el lunes y la noche del martes fueron presentados por primera vez ante un tribunal especial para que se formalizara su arresto.

La sesión entró unas horas en receso y se reanudó la tarde del miércoles. El otro acusado está de viaje en Panamá, por lo que las autoridades enviaron una alerta a Interpol. El juez Antonio Ortega anunció el miércoles que por solicitud de la defensa de Montás y de otros implicados abrió un receso hasta el 6 de junio para que los abogados reciban todas las pruebas depositadas por la Fiscalía.

"A esta hora no hemos recibido el expediente", había dicho el miércoles antes de reanudar la audiencia Carlos Salcedo, abogado de Andrés Bautista, presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno y quien está detenido porque varios contratos de Odebrecht fueron aprobados cuando era titular del Senado.

Otro tribunal rechazó el martes la solicitud de habeas corpus presentada por el ministro Montás en la que había pedido su libertad con el argumento de que su detención era irregular. El Senado decidió el miércoles mediante votación remitir a la Comisión de Justicia la solicitud de la Fiscalía para retirar la inmunidad parlamentaria a dos senadores oficialistas, incluidos entre los 14 presuntos beneficiarios de los sobornos.

Lucía Medina, presidenta de la cámara baja, anunció que la comisión disciplinaria de ese organismo deberá decidir en un plazo máximo de 15 días el retiro de inmunidad al único diputado señalado por la Procuraduría. La Procuraduría solicitó la detención y prisión preventiva de las 14 personas luego de recibir el expediente de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, como parte de un acuerdo con Odebrecht y la Fiscalía brasileña.

Mediante el acuerdo, el Gobierno dominicano renuncia a procesar a los ejecutivos de la compañía a cambio de una multa de 184 millones de dólares e información que permita llevar a los tribunales a los beneficiarios de los sobornos. Desde que comenzó a operar en República Dominicana en 2011, Odebrecht ha suscrito 17 contratos en el Gobierno por más de 5 mil millones de dólares para la construcción de algunas de las obras de infraestructura más importantes del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...