Procuraduría sanciona a exministro aliado de Uribe

1:09 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters).- Un exministro de Agricultura de Colombia, aliado del expresidente Alvaro Uribe, fue destituido e inhabilitado 16 años para ejercer cargos públicos por la entrega irregular de 3.8 millones de dólares en subsidios agrícolas, informó el martes la Procuraduría General.

El fallo disciplinario del organismo que se encarga de vigilar a los funcionarios públicos pone fin a la carrera política de Andrés Felipe Arias, quien aspiró a reemplazar a Uribe en la presidencia de Colombia.

Se trata del primer político cercano al exmandatario que es sancionado por la Procuraduría. Otras 10 personas entre funcionarios y exfuncionarios también fueron sancionados.

La decisión es independiente de una investigación por presuntas conductas criminales que realiza la Fiscalía General y que podría llevar a la cárcel al exministro.

"El Ministerio Público estableció que el señor Arias intervino en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, y sin contar con estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos", dijo el fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez.

"Adicionalmente, aprobó los términos de referencia de las convocatorias públicas de riego y drenaje (...) sin que dichos términos de referencia contaran con factores de evaluación precisos y claros, desconociendo los principios de transparencia, selección objetiva y responsabilidad que rigen la actividad contractual", agregó el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José y Pipo Virzi son requeridos por la fiscalía anticorrupción, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...