Prodi está punto de renunciar tras perder votación

4:05 p.m. - ROMA, Italia (AP). -El premier Romano Prodi acudió al palacio presidencial hoy jueves para entregar su renuncia después de perder un voto de confianza en el Senado que lo obligó a poner fin a su gobierno de 20 meses.

El presidente Georgia Napolitano puede, entre otras opciones, convocar a elecciones anticipadas o pedirle a un político que trate de formar otro gobierno.

Al gobierno de centroizquierda le faltaron cuatro votos para alcanzar el mínimo de 160. La votación fue de 161 por el "no", 156 por el "sí" y una abstención.

El gobierno de Prodi ha estado en dificultades casi desde que fue elegido en abril de 2006, pero el derrumbe se registró cuando un pequeño partido demócrata cristiano le quitó su respaldo a comienzos de esta semana. Los votos del partido eran cruciales para mantener la mayoría en el Senado.

Prodi, un ex profesor de economía de 68 años, perdió el voto de confianza luego que algunos senadores adicionales en su coalición dijeron que votarían por "no". Napolitano habría pedido a Prodi suspender la votación, y evitar una humillante derrota, especialmente tras la victoria del gobierno el miércoles en la Cámara de Diputados, cuando recibió un voto de confianza. La victoria era esperada porque Prodi contaba con cómoda ventaja en la cámara baja del parlamento.

Pero en el pedido final para recibir apoyo de los senadores antes de la votación, Prodi dijo que su insistencia en arriesgar su puesto en la votación, "no es un gesto de obstinación, sino de coherencia".

El líder conservador Silvio Berlusconi, quien fue derrotado en su intento de seguir siendo primer ministro en los comicios de 2006, dijo que es necesario convocar rápidamente a elecciones, y que ya estaba preparando su programa de campaña

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...