Profesores peruanos suspenden huelga nacional iniciada hace un mes

"La huelga se suspende, pero la lucha continúa (...) Continuamos exigiendo que se cumplan los compromisos. No hemos firmado acta", resaltó René Ramírez, quien pidió al Gobierno una mejor atención a los maestros y a los alumnos.

LIMA, Perú. (EFE).- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) suspendió hoy la huelga indefinida que mantenía desde el 5 de septiembre en reclamo por el aumento de sus salarios, tras culminar una asamblea nacional de delegados.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, indicó en una rueda de prensa que se había llegado a esta decisión por el "llamado que hicieron los padres de familia" para que sus hijos no pierdan el año escolar.

"La huelga se suspende, pero la lucha continúa (...) Continuamos exigiendo que se cumplan los compromisos. No hemos firmado acta", resaltó Ramírez, quien pidió al Gobierno una mejor atención a los maestros y a los alumnos.

El Ejecutivo había declarado ilegal la huelga de maestros por lo que a partir de hoy se iba a proceder al descuento de sus salarios, medida que según Ramírez no fue decisiva para suspenderla. Además, el viceministro de Educación, Martín Vega, presentó hoy un plan de contingencia para recuperar las clases escolares perdidas durante la protesta.

Los maestros reclamaban un aumento en sus salarios y en su sector, a lo que autoridades del Gobierno respondieron que se les había destinado un presupuesto de 720 millones de soles (unos 274 millones de dólares), por lo que no existía fundamento para la paralización.

Durante el mes de huelga, cientos de maestros se movilizaron por diversas ciudades exigiendo que se cumplan sus reclamos y hasta protagonizaron hechos violentos, como cuando rompieron unos vidrios de la sede del Ministerio de Educación a pedradas, mientras que varios colegios públicos perdieron clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Guardiola no ha cumplido con las expectativas

El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup.
El City del técnico Josep Guardiola viene de perder en la FA Cup. AP

Manchester City contrató a Pep Guardiola para este tramo final de la temporada, cuando cada partido es importante y los clubes ...

Exhibición La 'Afrodita' de Hitler será expuesta en un museo de Austria

Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017.
Fotografías, un libro para niños y otras piezas del período nazi serán subastadas el 10 de mayo de 2017. AP/Matthias Schrader

Una estatua de Afrodita que Adolf Hitler regaló a la ciudad austriaca de Linz, donde pasó su juventud, será expuesta en un ...

Contraloría General Culminan cinco auditorías a obras de Odebrecht; serán entregadas al Ministerio Público

Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III.
Uno de los proyectos auditados es la cinta costera III. Cortesía Contraloría General de la República.

La Controlaría General de la República culminó las cinco primeras auditorías de obras construidas por Odebrecht en Panamá.La ...