Profesores peruanos suspenden huelga nacional iniciada hace un mes

"La huelga se suspende, pero la lucha continúa (...) Continuamos exigiendo que se cumplan los compromisos. No hemos firmado acta", resaltó René Ramírez, quien pidió al Gobierno una mejor atención a los maestros y a los alumnos.

LIMA, Perú. (EFE).- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) suspendió hoy la huelga indefinida que mantenía desde el 5 de septiembre en reclamo por el aumento de sus salarios, tras culminar una asamblea nacional de delegados.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, indicó en una rueda de prensa que se había llegado a esta decisión por el "llamado que hicieron los padres de familia" para que sus hijos no pierdan el año escolar.

"La huelga se suspende, pero la lucha continúa (...) Continuamos exigiendo que se cumplan los compromisos. No hemos firmado acta", resaltó Ramírez, quien pidió al Gobierno una mejor atención a los maestros y a los alumnos.

El Ejecutivo había declarado ilegal la huelga de maestros por lo que a partir de hoy se iba a proceder al descuento de sus salarios, medida que según Ramírez no fue decisiva para suspenderla. Además, el viceministro de Educación, Martín Vega, presentó hoy un plan de contingencia para recuperar las clases escolares perdidas durante la protesta.

Los maestros reclamaban un aumento en sus salarios y en su sector, a lo que autoridades del Gobierno respondieron que se les había destinado un presupuesto de 720 millones de soles (unos 274 millones de dólares), por lo que no existía fundamento para la paralización.

Durante el mes de huelga, cientos de maestros se movilizaron por diversas ciudades exigiendo que se cumplan sus reclamos y hasta protagonizaron hechos violentos, como cuando rompieron unos vidrios de la sede del Ministerio de Educación a pedradas, mientras que varios colegios públicos perdieron clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...