Profesores peruanos suspenden huelga nacional iniciada hace un mes

"La huelga se suspende, pero la lucha continúa (...) Continuamos exigiendo que se cumplan los compromisos. No hemos firmado acta", resaltó René Ramírez, quien pidió al Gobierno una mejor atención a los maestros y a los alumnos.

LIMA, Perú. (EFE).- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) suspendió hoy la huelga indefinida que mantenía desde el 5 de septiembre en reclamo por el aumento de sus salarios, tras culminar una asamblea nacional de delegados.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, indicó en una rueda de prensa que se había llegado a esta decisión por el "llamado que hicieron los padres de familia" para que sus hijos no pierdan el año escolar.

"La huelga se suspende, pero la lucha continúa (...) Continuamos exigiendo que se cumplan los compromisos. No hemos firmado acta", resaltó Ramírez, quien pidió al Gobierno una mejor atención a los maestros y a los alumnos.

El Ejecutivo había declarado ilegal la huelga de maestros por lo que a partir de hoy se iba a proceder al descuento de sus salarios, medida que según Ramírez no fue decisiva para suspenderla. Además, el viceministro de Educación, Martín Vega, presentó hoy un plan de contingencia para recuperar las clases escolares perdidas durante la protesta.

Los maestros reclamaban un aumento en sus salarios y en su sector, a lo que autoridades del Gobierno respondieron que se les había destinado un presupuesto de 720 millones de soles (unos 274 millones de dólares), por lo que no existía fundamento para la paralización.

Durante el mes de huelga, cientos de maestros se movilizaron por diversas ciudades exigiendo que se cumplan sus reclamos y hasta protagonizaron hechos violentos, como cuando rompieron unos vidrios de la sede del Ministerio de Educación a pedradas, mientras que varios colegios públicos perdieron clases.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

período agrícola 2016-2017 Agricultores de Azuero alertan que peligra futura siembra del quimbol

Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos.
Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los agricultores de subsistencia de la región de Azuero, alertaron este sábado 21 de enero que está a punto de desaparecer la ...

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Destacados