Programa de espionaje se enfocó en inocentes

El reporte enfatiza una realidad del gobierno luego del 11 de septiembre: Los programas de seguridad nacional tienden a crecer, nunca ha encogerse, aun cuando su dinero y fuerza de trabajo sobrepasa por mucho la tema actual del terrorismo.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP) — Un programa con costo multimillonario de compartición de información creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 recolectó inapropiadamente información sobre estadounidenses inocentes y produjo poca información valiosa de inteligencia sobre el terrorismo, determinó el Senado en un reporte. 

El informe retrata un programa que creció con tanta rapidez que resultó incapaz de controlar. 

Lo que empezó como un intento de colocar a funcionarios locales, estatales y federales en un mismo espacio para analizar la misma información de espionaje, costó en cambió enormes cantidades de dinero en computadores de procesamiento de datos, pantallas planas de televisión y, en Arizona, dos camionetas Chevrolet Tahoe totalmente equipadas que son utilizadas para transportarse al trabajo, encontraron los investigadores. 

El extenso reporte bipartidista es una evaluación cáustica de lo que el Departamento de Seguridad Nacional ha sustentado como la joya de la corona de sus mecanismos de seguridad. 

El reporte enfatiza una realidad del gobierno luego del 11 de septiembre: Los programas de seguridad nacional tienden a crecer, nunca ha encogerse, aun cuando su dinero y fuerza de trabajo sobrepasa por mucho la tema actual del terrorismo. 

Mucho de ese dinero fue a parar al combate de la delincuencia común local. A contrapelo de las conclusiones álgidas del reporte, Seguridad Nacional dice que el informe es obsoleto, inexacto y demasiado enfocado en información producida por el programa, sin tomar en cuenta los beneficios a los gobiernos locales al involucrarse con funcionarios federales de inteligencia. 

Debido a un muy complejo proceso de subvenciones establecido por el Congreso, los funcionarios de Seguridad Nacional no saben cuánto han gastado en los 10 años de su programa destinado a establecer los llamados centros de fusión en cada estado. 

El gobierno calcula que va de menos de 300 millones de dólares a mil 400 millones de dinero federal, además de mucho más dinero invertido por gobiernos locales y estatales. 

El financiamiento federal es calculado entre 20 y 30%. A pesar de eso, es improbable que el Congreso suspenda el programa, debido a que, ya sea que detenga o no a los terroristas, el programa significa dinero políticamente importante para gobiernos locales y estatales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Ministerio de Salud ordena retirar del mercado este medicamento utilizado para la presión y el corazón

Imagen del medicamento retirado. Imagen del medicamento retirado.
Imagen del medicamento retirado. Tomado de Vitalis

El Ministerio de Salud comunicó el retiro de todo Panamá del medicamento Norepinefrina 4mg solución inyectable, de las ...

VIOLENCIA Tiroteo en escuela de México deja al menos tres muertos

Un estudiante ingresó al Colegio Americano del Noreste armado y comenzó a disparar. Un estudiante ingresó al Colegio Americano del Noreste armado y comenzó a disparar.
Un estudiante ingresó al Colegio Americano del Noreste armado y comenzó a disparar. Imagen tomada de Twitter

Un estudiante de secundaria disparó este miércoles contra sus compañeros en un colegio de Monterrey, ciudad industrial del ...

Presidencia Gabinete avala proyecto que resguarda la información que está en las bases de datos

Angélica Maytín, directora de Antai, participó en el Consejo de Gabinete este martes 17 de enero de 2017. Angélica Maytín, directora de Antai, participó en el Consejo de Gabinete este martes 17 de enero de 2017.
Angélica Maytín, directora de Antai, participó en el Consejo de Gabinete este martes 17 de enero de 2017. Tomado de presidencia.gob.pa

El Consejo de Gabinete avaló este martes 17 de enero un proyecto de ley que protege la información de carácter personal ...